miércoles, 15 de mayo de 2013

Promisorios resultados para el café orgánico en Brasil


Cultivos junto bananas presentan resultados sorprendentes
Desde hace tres años que la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria de Brasil (Embrapa) está llevando a cabo una investigación sobre la producción de café orgánico en el municipio de Ivinhema, en el estado de Mato Grosso del Sur. Experimentos Café Orgânico
De acuerdo a lo reportado por Embrapa, la zona de plantación experimental – la que consta de dos hectáreas – está rodeada por una barrera vegetal que proporciona protección física contra los fuertes vientos, crea un microclima favorable y protege a las plantas del viento y del frío durante el invierno. Además se minimiza la evaporación de agua del suelo y se evitan las amenazas de los daños mecánicos en las plantas, la diseminación de plagas y enfermedades, y la contaminación derivada de los agrotóxicos.
Ivo de Sá Motta, investigador de Embrapa Agropecuaria Oeste detalló que en el área experimental fueron plantadas 10 variedades de café y se llevaron a cabo 4 tipo de pruebas: la producción de café junto a bananas; café con leucaema; café con frijol guandy; y café solo.
El investigador señaló que entre todas las variedades, hasta ahora la “Acauã” es la que más se ha destacado. Esta se presenta como la más resistente al gusano minador, además de ser la más productiva y la que desarrolla un café de mejor calidad entre las variedades testeadas.
“El cultivo con bananas presentó un resultado sorprendente y también se destacó en el estudio”, dijo el investigador.
La investigación es apoyada por el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), la Municipalidad de Ivinhema, la Agencia de Desarrollo Agrario y Extensión Rural (AGRAER), la Agencia de Apoyo al Emprendedor y al Pequeño Empresario  (SEBRAE) y la Asociación de Caficultores.
Dato 
De acuerdo a cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil (IBGE) se estima que la producción de café en Brasil durante 2013 totalice 2.870.969 toneladas, unos 47,8 millones de sacos de 60 kg entre las especies Arábica y Canephora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.