domingo, 5 de mayo de 2013


Problemáticas y oportunidades ambientales de la producción porcina familiar
A nivel mundial, la carne de cerdo es una de las preferidas por los seres humanos, y según estimaciones, se espera que su consumo siga aumentando conforme crezca la población. Santa Fe es la tercera provincia productora, después de Buenos Aires y Córdoba. Desde el PEAA se buscan aumentar los promedios de consumo entre la población


Problemáticas y oportunidades ambientales de la producción porcina familiar
Problemáticas y oportunidades ambientales de la producción porcina familiar
 
 GANADERIA - PORCINOS
 Casos de triquinosis en Córdoba: desde Agricultura se convocará a intendentes 
 El sector porcino, con muchos desafíos y grandes posibilidades 
 Destete, la etapa crítica 
 

A nivel mundial, la carne de cerdo es una de las preferidas por los seres humanos, y según estimaciones, se espera que su consumo siga aumentando conforme crezca la población. En nuestro país se observa un fuerte crecimiento anual, registrándose en el año 2009 7,95 kg/hab/año; en el 2010 8.06 kg/hab/año y en 2011 8.64 kg/hab/año. Aún así, sigue siendo bajo respecto al promedio internacional, que oscila los 17 kg/hab/año. Es por ello que dentro del Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial, se busca aumentar esos valores llevándolo a 12.9 kg/hab/año en el año 2020. Este horizonte traería como consecuencia el crecimiento de los productores actuales, como así también la apertura de nuevos establecimientos.

A pesar de ser muy importante a nivel nacional, la producción familiar de cerdos presenta algunas problemáticas de índole comercial, tecnológica, productiva, social y ambiental. Dentro de éstas podemos encontrar, a modo de ejemplo, las siguientes: instalaciones poco eficientes que generan una baja productividad de carne; no contar con personal calificado y capacitado; alta tasa de mortandad de animales debido a la ausencia de planes sanitarios; y la generación de impactos ambientales debido al mal manejo de sus residuos y efluentes.
Una de las principales oportunidades que tiene el sector porcino es el potencial uso de los efluentes y abonos en el suelo, permitiendo aportar materia orgánica al mismo y reemplazar en forma parcial el uso de fertilizantes químicos.

Por Candela Barceló, María Irina Pipa y Ignacio Roberto Huerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.