domingo, 19 de mayo de 2013

Probable protesta nacional del agro


La Mesa de Enlace consideró hoy como ‘probable‘ la realización de una ‘gran protesta nacional‘ para fines de mayo, en reclamo tanto por la situación sectorial como por la ‘institucional‘ que vive el país y que. a juicio de los ruralistas, pone en peligro ‘la seguridad jurídica en la Argentina‘.

Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, en el marco de la octava asamblea del año que el nucleamiento llevó a cabo en San Carlos, Mendoza.

Etchevehere señaló que ‘hay un tema de pérdida de competitividad general‘, pero que a ‘lo económico hay que ponerlo en un contexto institucional‘, porque también se ve ‘el deterioro institucional que está viviendo el país‘, con ‘los ataques que está haciendo el gobierno a la poca prensa libre que está quedando y a la justicia independiente‘.
En ese sentido, sostuvo que ‘sin prensa libre y sin justicia independiente no hay seguridad jurídica y sin seguridad jurídica no hay producción. El tema es grave, de fondo, independientemente de un reclamo sectorial‘.
Etchevehere, dijo que la próxima semana realizarán una asamblea en Junín, Buenos Aires, ‘y a partir de ahí es muy probable que vayamos a una gran protesta nacional sobre fin de mes, en la que expresemos todo lo que está sucediendo, incluida esta cuestión institucional, todo lo que está sucediendo en el campo en la Argentina‘. ‘Hemos perdido mercados, actividad económica, puestos de trabajo y estamos perdiendo productores todos los días, productores concretos, reales, que están teniendo que dejar su actividad por estas reglas que desde el gobierno imponen‘, criticó.

Por otra parte, Etchevehere afirmó que ‘resulta inadmisible el intento de avasallamiento hacia CONINAGRO y hacia la Presidencia de Carlos Garetto, un nuevo avance del gobierno para romper la Mesa de Enlace y callar a todo aquel que no suscriba al relato oficial‘.

Allí, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que ‘con este proceso inflacionario constante, las economías regionales y las Pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad ni previsibilidad para el negocio‘.

Ferrero indicó que desde la dirigencia rural ‘no estamos solicitando ninguna devaluación: pedimos la eliminación de las retenciones que en algunas actividades le estarían dando una mejora de rentabilidad del 35 por ciento y a otras del 10 ó 15 por ciento, depende de cada una de las economías‘.

Según Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), ‘los productores de las economías regionales están padeciendo una profunda crisis, entre innumerables reclamos, solicitan mejorar su competitividad, una rebaja en el valor del gasoil, nuevos plazos en los créditos para compra de insumos y maquinaria, diferenciación en la tarifa del flete y la disminución del valor de la energía eléctrica‘.

Quien no estuvo presente en la asamblea fue Garetto, que fue representado en el encuentro por el secretario de CONINAGRO, Edelmiro Oertlin.

Previamente a la asamblea que se realizó en San Carlos, la Mesa de Enlace se reunió por la mañana con el ex vicepresidente Julio Cobos en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Mendoza.
Al término del encuentro, Cobos indicó que la dirigencia ruralista ‘ha planteado muchas preocupaciones sobre distintos temas que suceden en la Argentina‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.