lunes, 20 de mayo de 2013


Presentaron informe sobre daños que las palomas causan en cultivos

Se trata de un trabajo de investigación que desarrollaron técnicos del INTA, ASAGIR y el Ministerio de Agricultura de Nación. La disertación tuvo lugar hoy en General Pico.
Se realizó ayer por la mañana en el auditorio de MEDANO la presentación del estudio efectuado para determinar el impacto de la plaga de palomas torcazas, sobre los cultivos de girasol en la provincia de La Pampa.
Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del gobierno provincial, de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y del gobierno municipal de General Pico encabezaron el acto de apertura.
El intendente Juan José Rainone tuvo a su cargo el primer discurso de la jornada, en el que dio la bienvenida a los numerosos participantes y entregó al presidente de ASAGIR, Luis Arias, una copia de la resolución oficial por la cual la jornada fue declarada “de interés” del municipio piquense.
La presentación de los panelistas estuvo a cargo del titular del INTA General Pico, Luis Radhes. También pronunciaron discursos en el acto inicial el directivo de ASAGIR ya mencionado y el titular de la regional La Pampa-San Luis del INTA, Ricardo Thornton.
El estudio fue denominado “Evaluación de daño por la paloma torcaza en girasol y pérdida de cosecha en la provincia de La Pampa en la campaña 2011/12″, y forma parte de una investigación conjunta entre INTA, ASAGIR y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El informe fue desarrollado con la intención de contar con datos precisos sobre los daños ocasionados por las aves, como paso previo a la unificación de metodologías de investigación para proponer luego acciones concretas a los estados provinciales y el gobierno nacional para combatir la plaga.
El trabajo de medición que sustenta al estudio se llevó a cabo en 105 lotes estadísticamente representativos, dentro de unas 309 mil hectáreas, un 87 por ciento del área apta para girasol en La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.