martes, 7 de mayo de 2013


Preocupa menos faena en frigorífico

Un grupo de empleados del matadero de Centenario advirtió en la semana que se redujo a menos de un tercio la faena mensual (pasó de 1800 a 500 cabezas por mes) y planteó la discusión en la Legislatura del Neuquén.
El fenómeno se produjo, según el planteo de los trabajadores, luego de que el gobierno nacional corriera la barrera sanitaria y declarara a la región libre de aftosa. Esto implicó un “desabastecimiento” en la planta de faena y suba de precio por kilo de carne, a unos 47 pesos.
No obstante, el gobierno provincial ha difundido oficialmente que el corrimiento de la barrera sanitaria abre una nueva oportunidad para la ganadería neuquina, que sufrirá un aumento en la demanda ante la imposibilidad de ingresar carne con hueso.
Los planteos fueron realizados por los empleados a diputados de la comisión de Producción, Eduardo Benítez, Ana Baeza, Daniel Baum, Beatriz Kreitman, Raúl Godoy, Sergio Rodríguez, José Russo y Alfredo Marcote.
Manifestaron que la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura de la Nación “pone en riesgo la fuente laboral de 127 puestos de trabajo directos y 50 indirectos”, la mayoría de trabajadores de Centenario.
Esteban Marino, uno de los representantes del frigorífico y el matadero (Cooperativa Agropecuaria Centenario), explicó ante los legisladores que la decisión de correr la barrea redujo la faena mensual y la actividad laboral en las dos empresas.
Señaló que de las 1800 cabezas de ganado que ingresaban a la planta ubicada en el barrio Villa Obrera de Centenario, en la actualidad sólo se están faenando 500 mensuales. Además, puso en duda la continuidad laboral de los 40 empleados del matadero y otros 87 del frigorífico, ubicado en capital.
Marino expresó que a este problema le se suma la dificultad para encontrar camiones con carga refrigerada en la zona, además de la discusión referida al precio de carne, fijado en 47 pesos. Advirtió que la industria local tiene un costo 30 por ciento superior al estimado de más allá del Río Colorado, diferencia que incide directamente en la capacidad de compra de los comerciantes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.