viernes, 24 de mayo de 2013

Por sequía o por exceso de oferta hídrica, se retrasa la siembra de trigo

 


En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "avanza lentamente la siembra de trigo a nivel nacional y esto se debe a que ciertas regiones registran una ajustada oferta hi?drica. Contrariamente, otras zonas presentan excesos hi?dricos en superficie que demoran el comienzo de las labores de cobertura".

"En consecuencia, a la fecha se implanto? el 3,2 por ciento de la intencio?n de siembra proyectada en 3.900.000 hecta?reas para la campan?a en curso, reflejando un aumento de a?rea interanual del 8,3 por ciento (2012/13: 3.6 MHa). En nu?meros absolutos se incorporaron unas 125 mil hecta?reas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habi?an sembrado 220 mil Ha (5,5 por ciento avance al 24/05/12)", indicó la Bolsa.

En tanto, la entidad expresó que "durante los u?ltimos siete di?as comenzaron con las tareas de implantacio?n en el Sur de Co?rdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Nu?cleo Norte, Cuenca del Salado y cuadros aislados en el Sudeste de Buenos Aires en cercani?a a Tres Arroyos donde se esta?n incorporando lotes con variedades de ciclo largo. Su vecina regio?n Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa inicio? la siembra quince di?as atra?s, sobre el extremo sur de la zona, ma?s especi?ficamente en los partidos de Patagones y Villarino", al tiempo que sostuvo que otra de las zonas que deberi?a haber comenzado con la siembra es el Centro-Este de Entre Ri?os, "en donde excesos de humedad en superficie impiden la circulacio?n de las sembradoras. En el Nu?cleo Sur se espera que durante la pro?xima semana se incorporen cuadros puntuales, mientras que el grueso de la superficie sera? cubierta a partir de los primeros di?as de junio".

"En todas estas regiones recie?n mencionadas se relevaron aumentos de a?rea respecto de la superficie cultivada durante el ciclo previo, la cual registro? un gran incremento del a?rea de cebada en detrimento del trigo. Sin embargo, durante esta nueva campan?a el actual incremento relevado sobre la intencio?n de siembra podri?a verse limitado por la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad", agregó.

Por último, el informe destacó que "en la regio?n NOA, la cai?da del a?rea es inminente y significativa, producto de la sequi?a que presenta aquella regio?n. A la fecha se sembraron cuadros bajo riego o lotes que acumularon escasos mili?metros durante los u?ltimos di?as. A igual fecha del ciclo previo, esta regio?n aportaba casi el 60 por ciento de la superficie implantada, mientras que al presente informe aporta menos del 5 por ciento de la superficie cubierta a nivel nacional. La regio?n del NEA, ma?s especi?ficamente en la provincia de Chaco, la intencio?n de siembra tambie?n se ve limitada por la disponibilidad de humedad, sin embargo en cercani?as a Villa Angela, La Clotilde y Sa?enz Pen?a lograron avanzar sobre aquellos lotes que presentan mejores reservas hi?dricas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.