martes, 14 de mayo de 2013


PERÚ: Producción Agropecuaria de Perú creció 50% en período 2002 - 2012  
Lima, may. 13 (ANDINA). El Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario creció 50 por ciento durante el período 2002 - 2012, hasta sumar 17,118 millones de nuevos soles en el 2012, lo que representa un 7.2 por ciento del PBI total, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Indicó que las exportaciones del sector agrícola tradicional de Perú pasaron de 247 millones de dólares en el año 2000 a 1,084 millones en el 2012, con una tasa de crecimiento promedio anual de 14 por ciento.
En tanto que los envíos agropecuarios no tradicionales crecieron 682 por ciento en el período 2000 - 2012, hasta sumar 3,085 millones el año pasado.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2012, el sector agrícola ha dado mayores oportunidades laborales a los más pobres, al constituirse como una de las principales fuentes de trabajo y ocupar al 24.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Del mismo modo, ha contribuido a una menor incidencia de pobreza extrema entre sus trabajadores, la cual se redujo a 16.4 por ciento.
En este sentido, ComexPerú afirmó que el actual régimen laboral agrario, creado por la Ley de Promoción del Sector Agrario, ha sido beneficioso para el sector.
Ello porque propició la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsó la competitividad e incrementó las exportaciones, en especial las no tradicionales.
Asimismo, lamentó que el Congreso de la República continúe discutiendo proyectos que buscan eliminar o restringir el régimen laboral agrario vigente, frente a un escenario de incertidumbre económica mundial.
“La iniciativa legislativa para eliminar el régimen laboral de promoción agraria continúa en la agenda del pleno del Congreso. Si se aprueba, esto impedirá al país consolidar el desarrollo de un sector que necesita de todas las herramientas para seguir fortaleciéndose”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.