martes, 14 de mayo de 2013


PERÚ: Este año se cumplirá meta de erradicar 22 mil hectáreas de hoja de coca


  
Lima, may. 14 (ANDINA). El objetivo de erradicar este año 22 mil hectáreas de cultivos de coca será cumplido gracias al respaldo de la población, aseguró hoy Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Como garantía de lograr esta meta, mencionó que hasta el momento se redujeron 7 mil 200 hectáreas en zonas de alta densidad de hoja de coca, como el valle del Monzón, zona donde el Estado ha logrado ingresar por primera vez en 50 años.

Según explicó, la economía de la coca no ha permitido algún tipo de bienestar en ese sector, ubicado en la región Huánuco, porque los agricultores no lograron en los últimos años un desarrollo integral.

En el Monzón la pobreza total es de 51 por ciento, en las zonas altas llega al 83 por ciento y, ahora que estamos levantando información en la zona baja, será una cifra similar. Eso quiere decir que los que se han enriquecido son muy pocos”, aseveró.

Con la aplicación del plan de desarrollo poserradicación, comentó que será posible cumplir la meta fijada para este año, al igual en el 2012, cuando el Estado superó el objetivo de 14 mil hectáreas.

Masías refirió que en el 2013, la meta inicialmente iba a ser de 18 mil hectáreas, pero el Poder Ejecutivo solicitó su ampliación a 22 mil hectáreas.

“Estamos convencidos de que cumpliremos la meta de reducir 22 mil hectáreas de hoja de coca porque hay firmeza del presidente (Ollanta Humala) y de las autoridades, y porque la estrategia nacional de lucha contra las drogas tiene en claro que solo con erradicación, más desarrollo e interdicción, se pueden tener avances”, subrayó.

La titular de Devida sostuvo, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano, que el Gobierno también tiene interés en lograr más presencia en otros sectores del país, a fin de combatir el narcotráfico.

Por ejemplo, mencionó las zonas de Pichis Palcazu (Cerro de Pasco) y Pachitea (Huánuco), donde hay alrededor de 40 pistas clandestinas, donde confió en lograr la erradicación con operaciones aéreas (interdicción) y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.