sábado, 4 de mayo de 2013

Perú: Conforman comité para promover cadena productiva de la quinua


Cinco de los principales exportadores de quinua y el programa Sierra Exportadora, conformarán un comité público privado para promover el mejoramiento con valor agregado de la cadena productiva del grano andino, a fin de que alcance mayor competitividad en el mercado.
La actividad principal de dicho comité, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), será elaborar y poner en marcha un programa de innovación y sistematización poscosecha para el desarrollo del valor agregado de la quinua, en función de la demanda de los mercados nacional y  extranjero.
Participaron en la formación del citado grupo de trabajo, empresas exportadoras del grano: Inca Sur, Interamsa Agroindustrial, Agrícola Peruana del Sol, Lealto EIRL, representadas  por sus gerentes comerciales, Pedro Mercado;  Gustavo Pereda, Ignacio Harten y  Luis Alvarado Ato, respectivamente, además del exportador individual Alberto Cohen.
Sierra Exportadora fue representada por su gerente general, Miguel Cordano Rodríguez y el coordinador del programa de quinua, Jorge Caro Caprivinsky, quien actuará como secretario técnico del comité. Como invitado asistió el experto en asociatividad  de la ONUDI, Alejandro Siles.
Cordano, precisó que el comité es una iniciativa del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en respaldo a las actividades de promoción que ejecuta el Estado Peruano con motivo de la conmemoración del “Año Internacional de la Quinua”.
El programa comprenderá actividades de debate de ideas y propuestas  sobre la producción, industrialización, comercialización, financiamiento y nuevos mercados para el grano, así como acciones para generar valor agregado que logre diferenciar a la quinua peruana en el mundo, de acuerdo a los estándares de los compradores internacionales.
Se determinó también que las funciones del comité serán: generar ideas, proponer y priorizar áreas de actuación; determinar propuestas de investigación y proyectos a ejecutar, realizar su monitoreo y evaluación de resultados.
Asimismo, contribuirá a mejorar la normatividad de todos los procesos de la quinua, a fin de lograr una alta calidad nacional y apoyará las actividades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la producción y distribución de semilla certificada entre los productores, para impulsar la homogenización.
Del mismo modo, promoverá el desarrollo de nuevos productos en el contexto del concepto de la fusión de la quinua con productos de las distintas preferencias gastronómicas mundiales y la incorporación  de tecnología para mejorar la presentación y el empaque.
Los integrantes del comité, que podrá incorporar a otras instituciones y empresas que lo soliciten, se reunirán nuevamente en mayo próximo, para establecer sus objetivos y metas de corto plazo.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.