miércoles, 15 de mayo de 2013

Perú: Cerezas, nogales y manzanas podrían producirse en la costa


Para ello, Jorge Escobedo, especialista en frutales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), explica que es necesario emplear variedades de calidad y de bajo requerimiento de frío.
Gracias a sus características agroclimáticas, Perú podría convertirse en proveedor mundial de manzanas, cerezas y nogales, advirtió el ingeniero Jorge Escobedo, especialista en frutales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).
“Hace quince años hubiera sido una locura hacer este tipo de análisis. Sin embargo, el panorama mundial ha cambiado¨, remarcó, explicando que en la costa peruana al no estar expuesta a fríos intensos puede producir caducifolios como la granada, vid y arándanos para exportación.
En ese sentido, señaló que en la costa también ¨pueden ir bien¨ las cerezas, las manzanas y los nogales, que son otras especies del grupo de los caducifolios. “Tenemos las condiciones climáticas adecuadas¨, reafirmó.
Sobre las cerezas, destacó que el Perú tiene posibilidades para exportarlas entre octubre y noviembre, una ventana comercial que permitiría a los productores peruanos ingresar al mercado internacional antes que los argentinos y chilenos, que son los principales exportadores del hemisferio sur.
“También podemos sembrar  nogales. El sustento de lo que estoy diciendo es que en Perú, que tiene limitantes de horas de frío, estas especies producen muy bien¨, dijo.
¨Antes estábamos condenados a producir caducifolios de calidad mediocre, porque había una relación directa entre la calidad de fruta y las horas frío. Ahora ya existen variedades de todas las especies de caducifolios de excelente calidad y de bajo requerimiento de frío. Existen variedades irían bien en nuestras condiciones de poco frío que tenemos”, sostuvo.
En el caso de las manzanas, indicó que desde 1970 el Perú desarrolla la variedad Gala, una de las tres más cultivadas a nivel mundial. No obstante, observó que hasta ahora no se ha producido de forma extensiva.
“Esta variedad produce muy bien incluso en condiciones de la costa central y mucho mejor en condiciones de valle interandino, como Huancayo¨, describió y apuntó que otras variedades que se podrían sembrar son la ¨Fuji¨ y la ¨Pink Lady¨. Esta última es una variedad patentada y, según los expertos, es la que más se demandará en el futuro.
Finalmente, añadió que en Perú crecerá la instalación de frutales orientados al mercado externo. Al respecto, instó a los productores a no desestimar el mercado interno, de alrededor de 30 millones de consumidores, con una capacidad adquisitiva creciente.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.