jueves, 16 de mayo de 2013

Perspectiva agroclimática del 16 al 22 de mayo de 2013: Marcado descenso térmico y precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola


La perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, procedente del sur, que provocará un marcado descenso térmico: El noroeste del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el norte de Paraná y Sao Paulo registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC; El sur de Paraná, el nordeste de Santa Catarina, la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, la costa bonaerense, el centro y el oeste de La Pampa y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas; El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas; El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, las serranías de Buenos Aires y varias zonas del Uruguay observarán focos con temperaturas inferiores a 0ºC, con heladas generales. Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, siendo escasas a nulas en la mayor parte del resto de su extensión: La Región Oriental del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta abundantes (10 a 50 mm); El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm). Posteriormente, los vientos rotarán hacia el cuadrante norte, determinado un moderado ascenso de las temperaturas máximas.
Perspectiva agroclimática para los ee.uu. Del 16 al 22 de mayo de 2013: Precipitaciones sobre el norte y centro del área agrícola y temperaturas sobre lo normal
A lo largo de la presente perspectiva, el avance de una masa de aire cálido, procedente del sur, producirá lluvias abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción sur, que recibirá valores moderados a escasos: El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con núcleos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos; El sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). El avance de los vientos del sur, provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola Norteamérica: El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, y el norte de la Región Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con varios focos con valores superiores a 30ºC; El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C. Hacia final de la perspectiva, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura: El oeste del área triguera y el norte del cinturón maicero registrarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC; El centro-este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°; El sur de la Región Sudeste, el sur del Delta y el sur del área triguera, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos: 17-19 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del centro y sur de las Planicies; 18 de Mayo: Condiciones de incendio para partes del centro y sur de las Planicies; 17 y 18 de Mayo: Lluvias intensas para partes del norte de las Planicies y la porción superior del Valle de Mississippi; 19 y 20 de Mayo: Lluvias intensas para partes de los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y la porción inferior y media del Vale de Mississippi; 19-21 de Mayo: Vientos intensos para partes del norte y centro de la costa de California y el sur de la costa de Oregón; inundaciones ocurriendo a lo largo del norte del Río Colorado, el Río Souris y la porción inferior y media del Valle de Mississippi; 22-28 de Mayo: Posibles inundaciones a lo largo del centro y sur de Alask también para el norte del Río Colorado.Sequía severa para partes del norte de Florida, las Grandes Planicies, el Valle de Río Gr ande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, California y Hawaii.
Perspectiva agroclimática del 16 al 22 de mayo de 2013: Marcado descenso térmico y precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola
La primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, procedente del sur, que provocará un marcado descenso térmico.
• El noroeste del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el norte de Paraná y Sao Paulo registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
•El sur de Paraná, el nordeste de Santa Catarina, la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, la costa bonaerense, el centro y el oeste de La Pampa y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas.
•El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, las serranías de Buenos Aires y varias zonas del Uruguay observarán focos con temperaturas inferiores a 0ºC, con heladas generales.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, siendo escasas a nulas en la mayor parte del resto de su extensión.
•La Región Oriental del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta abundantes (10 a 50 mm).
•El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm).
Posteriormente, los vientos rotarán hacia el cuadrante norte, determinado un moderado ascenso de las temperaturas máximas:

• Mato Grosso do Sul, el noroeste de Paraná, Sao Paulo, el norte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
•La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y el noroeste y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
•El oeste-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el centro este de La Pampa observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Perspectiva agroclimática del 23 al 29 de mayo de 2013: Precipitaciones sobre el extremo norte del área agrícola y marcado descenso térmico.
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva el paso de un frente recorrerá el área agrícola, provocando precipitaciones sobre el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos a nulos.
•El norte del Paraguay, el norte de Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo registrarán lluvias abundantes (más de 25 mm).
•El centro del Paraguay, el centro-este de Salta, Misiones, Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y el nordeste del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
•El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas a nulas.
Junto con el frente se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas muy bajas en la mayor parte del área agrícola.

•El oeste del Paraguay, el este y el sudoeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, y el noroeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con escaso riesgo de heladas.
•El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste de Corrientes, la mayor parte del Uruguay la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Paraguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el norte de la Mesopotamia, el sur del Paraguay, el noroeste del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y el norte y el oeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas bajo cero°C, con heladas generales.
•El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas de -5ºC.
Al final de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, causando un moderado incremento térmico.
•El norte del Paraguay, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Paraná, el este de Santa Catarina, el este del NOA y el noroeste de la Región del Chaco experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el área agrícola del Uruguay, el sudeste del Paraguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el centro este de La Pampa observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.
Perspectiva agroclimática para los ee.uu. Del 16 al 22 de mayo de 2013: precipitaciones sobre el norte y centro del área agrícola y temperaturas sobre lo normal
A lo largo de la presente perspectiva, el avance de una masa de aire cálido, procedente del sur, producirá lluvias abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción sur, que recibirá valores moderados a escasos.
•El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con núcleos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.
•El sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
El avance de los vientos del sur, provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola Norteamérica.

•El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, y el norte de la Región Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con varios focos con valores superiores a 30ºC
•El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.
Hacia final de la perspectiva, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura.
• El oeste del área triguera y el norte del cinturón maicero registrarán temperaturas 
mínimas superiores a 5ºC.
• El centro-este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°
• El sur de la Región Sudeste, el sur del Delta y el sur del área triguera, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.
Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos:
•17-19 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del centro y sur de las Planicies.
•18 de Mayo: Condiciones de incendio para partes del centro y sur de las Planicies.
•17 y 18 de Mayo: Lluvias intensas para partes del norte de las Planicies y la porción superior del Valle de Mississippi.
•19 y 20 de Mayo: Lluvias intensas para partes de los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y la porción inferior y media del Vale de Mississippi.
•19-21 de Mayo: Vientos intensos para partes del norte y centro de la costa de California y el sur de la costa de Oregón.
•inundaciones ocurriendo a lo largo del norte del Río Colorado, el Río Souris y la porción inferior y media del Valle de Mississippi.
•22-28 de Mayo: Posibles inundaciones a lo largo del centro y sur de Alask también para el norte del Río Colorado.Sequía severa para partes del norte de Florida, las Grandes Planicies, el Valle de Río Gr ande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, California y Hawaii.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.