martes, 7 de mayo de 2013


Paraguay abre negociación con la UE para vender carne

Paraguay ni bien presente las documentaciones a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la restitución del estatus sanitario, también iniciará las negociaciones con el mercado europeo, con el fin de exportar carne al Viejo Continente al elevarse el nivel de la sanidad animal del país, consideró el presidente del Servicio Nacional de Calidad [...]
Paraguay ni bien presente las documentaciones a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la restitución del estatus sanitario, también iniciará las negociaciones con el mercado europeo, con el fin de exportar carne al Viejo Continente al elevarse el nivel de la sanidad animal del país, consideró el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.
Indicó que la institución a su cargo, iniciará conversaciones con las principales autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) para intercambiar informaciones e inclusive solicitar una fecha en la agenda de auditorías realizadas por los técnicos del bloque económico europeo.
Comentó que si bien sería ideal que la auditoría se realice en el transcurso de este año, lo más probable es que la Unión Europea efectúe la inspección del sistema sanitario local recién en el primer trimestre de la temporada siguiente, considerando que en Europa operan a partir de una agenda preestablecida.
“Por lo menos que apunten en la agenda la auditoría a Paraguay sería muy beneficioso para la ganadería paraguaya”, resaltó el titular del Senacsa.
Actualmente, Paraguay cuenta con un Sistema de Trazabilidad (Sitrap) activo, que integra a 498 establecimientos ganaderos, que registra a 1,95 millones de cabezas, de los cuales, el 20% puede ingresar normalmente a faena, según consideró el titular de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp), Ing. Agr. Carlos Pedretti.
Indicó que los establecimientos ganaderos en el Sitrap están cumpliendo con todos los requisitos; por lo tanto, Paraguay cuenta con un volumen estable de provisión de animales para satisfacer la demanda desde Europa.
Idoyaga inclusive indicó que Paraguay está en condiciones de negociar otras cuotas que dispone el mercado europeo, además de la Cuota Hilton (arancel preferencial), como el cupo para países que producen bajo el sistema feedlot.
La cuota asignada a Paraguay para exportar con arancel preferencial a Europa es de 1.000 toneladas anuales, aunque el país exportó un volumen superior fuera de la cuota.
La UE importa por año 300.000 toneladas de carne bovina y la tendencia es que aumente cada vez más.
LAS Cifras
1.950.000
cabezas de ganado trazados posee Paraguay para cubrir la demanda de la Unión Europea.
5.000
toneladas de carne bovina pudo exportar Paraguay en el mejor de los casos a la UE.
12.000
dólares por tonelada es el promedio de cotización de carne bovina en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.