jueves, 9 de mayo de 2013

Palta chilena busca concretar su entrada a China


Logística y hábitos de consumo entre los desafíos para la fruta
Recientemente representantes del Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX)  se reunieron  con una delegación de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) y de la China Inspection and Quarantine Services (CIQ) para avanzar en temas técnicos asociados a la mosca de la fruta, la exportación de frutas con una combinación de transporte marítimo aéreo y aunar criterios para concentrar la entrada de palta chilena a dicho mercado. palta portalfruticola
Consultado por PRA respecto al posible ingreso de palta chilena al mercado del gigante asiático, Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile señaló que las oportunidades para la fruta son muchas, pero se trata de una “carrera de largo aliento”.
“Hoy el consumo es casi inexistente. En general la consumen los extranjeros”, dijo.
“Hay que trabajar con chefs locales para adaptar recetas chinas y aplicarles la palta. Hay poca cultura de comer ensaladas o sándwiches, que es la forma como se come en muchas partes”.
Ochagavía señaló que un punto importante es la orientación de los esfuerzos de marketing a las generaciones más jóvenes, las cuales son más abiertas a tomar nuevas tendencias culinarias occidentales.
Si bien es difícil estimar cuánta fruta se podría enviar, Ochagavía indicó que China es un país en que el consumo crecerá de a poco, ya que se requiere hacer un cambio en los hábitos de consumo, que son muy diferentes a los occidentales.
“En otro aspecto que se debe trabajar es en la logística de fletes marítimos para acortar los tiempos de tránsito de los barcos a ese destino”.
El presidente del Comité de Palta Hass detalló que Chile envía alrededor de 700 toneladas al año a Hong Kong y algo de esa palta se va al interior de China.
Dato 
De acuerdo a cifras de ASOEX, en China continental lideran las exportaciones chilenas de uva de mesa, cerezas y manzanas, las que en su conjunto representan un 85% del total de las exportaciones de fruta de Chile a dicho mercado de destino, durante la temporada 2011-2012.
A nivel mundial, China continental es el principal mercado de destino de las exportaciones de cerezas de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.