lunes, 27 de mayo de 2013

Números en rojo para el trigo

 


Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela que en la campaña triguera 2012-2013 que acaba de concluir, quienes sembraron trigo -en campo propio, es decir sin costo de arrendamiento- terminaron con quebrantos.

“Menor superficie sembrada, menor superficie cosechada y bajos rindes”, es la síntesis del saldo. El deterioro es consecutivo en las tres últimos períodos; la superficie sembrada fue un 35 por ciento menor a la de hace dos campañas, lo que evidencia un desaliento a la actividad.

En relación con los rindes, la tendencia también fue descendente. “De 33 qq/ha (quintales por hectárea) en 2010-2011 pasamos a 24,65 qq/ha en 2011-2012, para llegar a los 23 qq/ha en 2012-2013”.

“Los tres Departamentos más importantes en producción de trigo del Centro Norte de la Provincia son Castellanos, Las Colonias y San Justo; representaron el 64 por ciento de la superficie sembrada en 2010-2011, llegando al 75,6 por ciento en 2012-2013”. Los tres distritos concentran el 77,47 por ciento del trigo del centro norte santafesino.

Un reciente informe de la UBA, a cargo del Profesor Daniel Miralles de la Facultad de Agronomía expresa que “la caída de los cereales invernales agudiza la pérdida de la fertilidad del suelo”. “Además crecen las malezas resistentes y aumenta el uso de herbicidas con mayor toxicidad”.

En el mismo documento se pone de manifiesto que como país estamos perdiendo mercados internacionales, principalmente Brasil.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, las condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas para la campaña fina 2013 “son excelentes”. Pero surgen algunos problemas como lo son la falta de semilla en el mercado, sus altos precios o su poder germinativo.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios y Servicios que dirige el contador Mario Arredondo y coordina la licenciada María Lucrecia D’Jorge; lo integran además el licenciado Pedro Cohan, Carolina Sagua y Roberto Meola. Trabajan en el ámbito de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el doctor Eduardo González Kees y cuyo director ejecutivo es el doctor Gustavo Vittori.

¿Por qué?

Cupos. La Nación decide quién, cuánto y cuándo exporta; desalienta la siembra.

Costos. Se encarecieron los fertilizantes, el gasoil, los fletes, las máquinas.

Rentabilidad. Es nula o negativa; baja la rotación de suelos y la reposición de nutrientes.

Hongo. El Fusarium sp fue favorecido por alta humedad. Bajó el rinde y la calidad del grano.

- 125,5

dólares por hectárea

fue el quebranto de agricultores en 9 de Julio. La producción en el departamento fue de 19 qq/ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.