martes, 7 de mayo de 2013


Nuevas oportunidades de exportación para el sector ovino europeo

Los bajos precios y costes de producción, el descenso de compras a países terceros, la mayor producción de algunos países productores de carne de ovino y la mayor demanda de los mercados emergentes, han allanado de forma conjunta, el camino para varios países que pueden mejorar la exportación y competir a escala global.
De acuerdo con la última previsión a corto plazo de la Comisión Europea (CE), los efectivos de ovejas, cabras de carne y leche continuaron disminuyendo en 2012, aunque de manera más lenta que en años previos (-0,3% frente al -1,9%) y supondrán una reducción de la producción del 1,6% en 2013. Se espera que esta tendencia continúe en 2014. Sin embargo, algunos mercados como el irlandés  están viendo cómo sus efectivos crecen en oposición a la tendencia general. Jayne Hunt, asesora de Promar International, realiza en GlobalMeatNews un análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro.
La CE predice también que el ajustado suministro en el mercado interno, debido a la disminución en la producción y la recuperación en Nueva Zelanda, dará lugar a mayores importaciones en 2013 (4%). Se estima que las exportaciones alcanzarán las 27.000 Tm en 2013, lo que supone una reducción de 4.000 Tm. Se espera que el consumo en la UE disminuya en un 1% tanto en 2013 como 2014, y que el consumo per cápita se estanque en 2,1 kg.
En 2012 los precios de la carne de ovino en la UE fueron volátiles, lo que mermó la confianza del sector. Los márgenes para los productores se vieron sometidos a gran presión y el futuro permanece incierto ante unos precios débiles y la reforma de la PAC.
La UE es autosuficiente sólo al 70% y la producción cae en la mayoría de los países miembros. A pesar del reciente descenso de las importaciones a países terceros, los países europeos productores de ovino tienen ahora nuevas oportunidades de exportación tanto dentro como fuera de la UE.
La producción en el Reino Unido supone un tercio de la producción total de la UE, por lo que su posición como el mayor suministrador de carne de ovino de la Unión sigue manteniéndose. Esto es especialmente cierto actualmente, dado que un importante número de países productores europeos, sobre todo España, Francia y Alemania, están reduciendo sus rebaños.
Francia es, de lejos, el mercado más importante para la carne de ovino del Reino Unido, registrando aproximadamente el 55% de sus envíos, aunque las exportaciones cayeron en un 8% en 2012. Otros mercados clave incluyen Alemania, Irlanda, Italia y Bélgica dentro de la UE. Se han abierto un gran número de nuevos mercados como Hong Kong, los EAU y Omán que buscan al Reino Unido para suministrarles. Se ha observado también un crecimiento significativo en Canadá, Sudáfrica y Noruega.
Francia ha sido históricamente el mayor importador de carne de ovino del mundo, pero fue superado por primera vez en 2012 por China, con 124.000 Tm. En términos económicos, todavía es el mercado más grande, valorado en 525 millones de euros. Su principal socio comercial es el Reino Unido, y otros suministradores clave son Nueva Zelanda, Irlanda y España.
El Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda tienen, generalmente, costes de producción menores que les permiten competir con la producción interna de Francia. El precio del cordero francés ha aumentado y se vende en el propio país como un producto de lujo. Se espera que los efectivos de ovejas en Francia continúen disminuyendo debido al elevado precio de los piensos.
Irlanda ha obtenido gran beneficio de la volátil situación del mercado, y ha mejorado sus exportaciones, siendo un importante suministrador dentro de la UE. El consumo interno es bajo, por lo que se exportan grandes cantidades. El 44% de todas las exportaciones irlandesas se destinan a Francia, lo que supuso un crecimiento del 7% en 2012, e incluso mayor en Suecia, Alemania, Bélgica e Italia. La previsión del sector permanece positiva en términos de exportaciones dado el hecho de que sus volúmenes de producción están incrementándose.
Otro jugador clave en el sector de la UE es España. Tiene el segundo rebaño más grande de Europa, pero tras el pico que alcanzó en 2003 ha disminuido en un tercio sus efectivos. Esta disminución ha sido más significativa desde 2011 debido a los mayores costes de producción, como resultado de un aumento en el precio de los cereales. El consumo interno bajó un 9% en 2012 debido al ajuste económico y al aumento del desempleo. Las importaciones han caído y las exportaciones han aumentado, en particular a Francia, debido a que los precios en España han descendido considerablemente. También han aumentado las exportaciones al Reino Unido y Portugal.
Respecto a los competidores externos, Nueva Zelanda continúa siendo el principal socio comercial. Un crecimiento continuo en la producción de corderos en ese país y la expectación de que su producción continuará siendo competitiva en cuanto a precios incrementará, probablemente, el ovino importado en la UE. Esto se debe a un descenso en la demanda global en Europa debido al ajuste de presupuestos como resultado del pobre rendimiento económico en algunos mercados de la UE.
Con la incertidumbre actual y continua en la eurozona, es cada vez más importante para los exportadores de carne de ovino explorar y abrir nuevos mercados. La mayor afluencia y crecimiento de población en muchos países en desarrollo de China, Oriente Medio y algunas zonas de África suponen muchas oportunidades para productores y exportadores. Lo que se necesita es un producto competitivo, buenas prácticas de exportación, conocimiento del mercado, etc. También pueden ayudar campañas de marketing claras y bien realizadas, pero es incluso más importante un conocimiento profundo del comportamiento del consumidor y el cliente, así como presionar a las autoridades relevantes para terminar con las barreras comerciales y técnicas que con frecuencia existen en estos mercados.

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