domingo, 19 de mayo de 2013

¨No podemos permitir el patoterismo¨, dijo un cooperativista


 Norberto Niclis, de la Unión Agrícola Avellaneda, defendió a Carlos Garetto y remarcó la importancia del trabajo en cooperativas realizado por los productores.

Continúan las repercusiones por el intento del Gobierno de desplazar a Carlos Garetto. Una de las cooperativas integrantes de ACA, la Unión Agrícola Avellaneda, se expresó a través de su presidente en defensa del titular de CONINAGRO. Norberto Niclis dijo que no se pueden aceptar este tipo de actitudes, a la vez que remarcó el papel que juegan las cooperativas en el trabajo agrícola.

Niclis apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al considerar que “no es consciente realmente de qué bases tiene ACA, con 50 mil productores de 156 cooperativas. No estamos dispuestos a que nuestra entidad tenga semejante condicionamientos”.

“La decisión no pasa por un presidente, sino por todas las bases, que somos muchos y sentimos la entidad como propia. ACA tiene casi cien años y siempre se manejó con consenso y democracia. Nadie toma una decisión que no sea por asamblea”, agregó.

Por eso, subrayó: “No podemos permitir este tipo de patoterismo, sobre todo de un Estado que dice ser democrática. La democracia o está muy mal entendida o no hay intención de democracia”.

Además, Niclis repasó el rol de la Unión Agrícola Avellaneda, que, como tantas otras, integra ACA: “Se formó porque un grupo de productores entendió que necesitaba esta organización para llevar adelante cosas que no podían solos. Luego, un grupo de cooperativas vio la necesidad de juntarse y formar una de mayor nivel y que nos permita industrializar y exportar. En este momento, ACA nos provee de estos servicios y la que hace de equilibrio para que otras empresas no se queden con nuestra cosecha”.

“No dudamos de pertenecer a una cooperativa. Sin ella, sería muy difícil que los pequeños y medianos (productores) tengamos la fuerza que ahora tenemos. No es una empresa común. Una cooperativa se forma de abajo hacia arriba”, añadió.

La Unión, que está presente en el norte de Santa Fe y sur de Chaco, se encuentra en una zona, nos cuenta, “con limitaciones de suelo y climáticas”, pero “con la voluntad y esfuerzo podemos seguir siendo el puente para sobrellevar los momentos malos. (La cooperativa) es una herramienta de desarrollo, para los productores y la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.