viernes, 24 de mayo de 2013

No descartan reducir la estimación de cosecha de sorgo

 

 Las precipitaciones registradas durante la u?ltima semana, sobre gran parte del a?rea agri?cola nacional, ralentizaron las labores de cosecha de sorgo, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Frente a este escenario mantenemos nuestra estimacio?n de produccio?n para fin de campan?a en 5.000.000 toneladas. No obstante, au?n no se descarta la posibilidad que ajustar la actual proyeccio?n si continu?an cayendo las productividades promedio a medida que avanza la trilla en zonas de importancia como ser el NEA, el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ri?os y el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires", señala el informe.

De esta manera, durante los u?ltimos quince di?as el progreso en la trilla fue de so?lo 7 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de cosecha al 52 por ciento del a?rea apta al presente informe.

En nu?meros absolutos se recolectaron unas 547 mil hecta?reas, las que aportan un volumen parcial acumulado de 2,4 millones de toneladas y un rendimiento medio nacional de 45,2 qq/Ha.

Las provincias de Co?rdoba, Santa Fe y Entre Ri?os denotan los mayores avances en las labores de cosecha, entregando rendimientos variados. En estas regiones tambie?n se destaca es el gran problema de pa?jaros que existe pre-cosecha, en donde la plaga incrementa las pe?rdidas por hecta?rea en un gran porcentaje.

La zona del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires se encuentra ma?s retrasada en las tareas de recoleccio?n, dado que los productores le dan prioridad a la cosecha de soja y mai?z. A su vez, esta regio?n tambie?n soporta un gran porcentaje de pe?rdidas por pa?jaros.

Por otra parte, la regio?n NOA comenzo? con las labores de cosecha, ma?s precisamente en la provincia de Salta, en donde los primeros cuadros trillados reflejan la fuerte sequi?a registrada en ese zona, dado que los rendimientos promedian los 35 qq/Ha.

Otra de las zonas que avanza con las tareas de recoleccio?n es San Luis, en donde ya llevan el 35 por ciento del a?rea cosechada y las productividades medias registradas rondan los 40 qq/Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.