martes, 21 de mayo de 2013


No convence el fideicomiso triguero

En las entidades del agro no ven una solución en la medida, que genera opiniones encontradas.
El economista de Coninagro Federico Landgraf dijo que el “impacto real” del fideicomiso creado por el gobierno con el compromiso de devolver retenciones a productores de trigo recién se sentirá en la campaña del 2014 y consideró que si funciona bien puede ser una “herramienta interesante”.
“El impacto real de esta medida se va a ver en la segunda campaña”, comentó Landgraf a DyN y explicó que el productor de trigo “es bastante escéptico” porque “las políticas públicas implementadas en los últimos años no tuvieron resultado” para solucionar la problemática del sector.
En este sentido, sostuvo que “el productor vio durante años cómo su trigo vale menos que lo que tendría que valer”. Para el economista, “si la medida funciona bien sería beneficiosa, aunque obviamente lo ideal sería la eliminación de las retenciones”.
Según su punto de vista, la medida “podría colaborar” en que haya un aumento del área sembrada, aunque aclaró que ya se preveía un crecimiento en relación con el 2012 antes del anuncio oficial.
“El productor va a poner a prueba el sistema este año, y si ve que funciona bien, que camina, podría ser una herramienta interesante. Es una devolución parcial de las retenciones que a un sector tan perjudicado le va a venir bien”, evaluó.
Distinta fue la visión de uno de los analistas económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Cruz Rey Kelly, quien cuestionó el fideicomiso creado por el gobierno con el compromiso de devolver retenciones a los productores de trigo al objetar que “vuelve al sistema clientelista” y advirtió que ese reintegro quedará “licuado por la inflación”.
“Va a terminar de ensuciar aún más la comercialización. Vuelve al sistema clientelista porque los productores se van a tener que arrastrar para obtener la devolución de las retenciones”, fustigó Rey Kelly.
El analista también criticó que el gobierno “no ataca el principal problema del sector, que es la falta de mercado y de exportación; esto es lo que demandan los productores, que son los que deciden la siembra”.
“No dice nada sobre los cupos de exportación, que eliminó la competencia entre los exportadores y la molinería. No ataca el principal problema, que es la falta de previsibilidad en el régimen de exportación y es un problema que generó el gobierno”, señaló.
Por su lado, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Santiago Labourt, aseguró que la creación del fideicomiso “no es una medida efectiva. Si el objetivo es incrementar la siembra de trigo de esta campaña, el gobierno debería haber tomado una medida que el productor percibiera ahora e impactara inmediatamente sobre el precio”.
“Lo que necesitamos es un sistema libre de comercialización donde actúen todos los actores, libre oferta y demanda, y no más registros de exportación, que fueron manejados de manera arbitraria”, reclamó.

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