martes, 7 de mayo de 2013


Multa y cárcel para el distribuidor holandés que vendió caballo como ternera

El tribunal de Apelación ha rebajado la pena inicial, que era de un año de prisión.
El tribunal de Apelación de Den Bosch (sur de Holanda) decidió multar con seis meses de cárcel y 50.000 euros a un distribuidor neerlandés que bajo el etiquetado de carne de ternera “halal” vendía carne de caballo. La sentencia se centra en el periodo 2007-2009, antes de hacerse públicos los últimos escándalos de etiquetado de la carne en Europa, en los que el acusado, Jan Fasen, se ha visto también involucrado y sobre cuyas actividades se ha abierto una investigación. El tribunal de Apelación ha rebajado la pena inicial de un año que le impuso al distribuidor de Breda hace unos meses un tribunal de primera instancia pues “no se ha probado que la estafa representara un lucro destacable para el distribuidor” ni tampoco “representaba ningún riesgo para la salud”, dice la decisión según recoge la prensa local.
   El distribuidor holandés negó ningún tipo de estafa o engaño en sus actividades comerciales durante la exposición de su defensa en el juicio oral.

    Según él, los dos clientes para los que hacía de proveedor, ambos franceses, conocían que la carne que les vendía era de caballo.

    En el mes de febrero, este holandés negó las acusaciones de estar implicado en el escándalo sobre la procedencia de la carne de ternera en las lasañas que la Comisión Europea y las autoridades nacionales de la UE investigaba a nivel comunitario.

    Fasen dirige la empresa con base en Chipre Draap Trading, que supuestamente habría comprado carne de caballo en Rumanía y la habría vendido a otras compañías europeas, que luego se encargaron de comercializarla en productos como lasañas y otros productos congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.