jueves, 16 de mayo de 2013


Moreno redobla la apuesta y ahora amenaza con intervenir ACA si Garetto no renuncia

El secretario de Comercio tiene en mente una serie de alternativas para concretar la intervención de hecho de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Con esta jugada, el funcionario pretende garantizarse la colocación de un dirigente afín en Coninagro y concentrar parte de las exportaciones agrícolas en Capeco. El apoyo a Garetto en las redes sociales y el funcionamiento interno de ACA.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pareciera ir a todo o nada en su jugada política para forzar la renuncia del presidente de Coninagro, Carlos Garetto, e impulsar así una nueva fase en su intento por partir la Mesa de Enlace.
Es que, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector agropecuario, el funcionario amenazó con intervenir la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)- una entidad que pertenece a Coninagro- si es que Garetto no da un paso al costado.
Al parecer, según cuentan las fuentes consultadas, Moreno tiene en mente una serie de alternativas para concretar la intervención de hecho de ACA, algo que, por estas horas, está causando un alto grado de incertidumbre en las cooperativas agropecuarias.
La primera de las ideas del secretario de Comercio sería “sugerir” a las máximas autoridades de ACA que se sumen a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores (Capeco), que lidera el dirigente ultra-kirchnerista Ider Peretti, si es que quieren continuar en el negocio agroexportador.
Otro de los planes, vinculado a la idea anterior, sería restringir al máximo los permisos de exportación (ROEs) que distribuye de manera discrecional el Gobierno nacional para lograr el desfinanciamiento de ACA en unos pocos meses.
Para tener una idea de la importancia de los negocios que maneja ACA, cabe aclarar que en el ejercicio 2011/12 comercializó 14,19 millones de toneladas, la cifra más alta en los 90 años de vida de la cooperativa (con tal volumen, se convirtió en el mayor originador de granos del país).
En este contexto, lo que genera dudas en el campo, y también en Coninagro, es que aparentemente Moreno cuenta con hombres de confianza dentro de ACA y hasta se menciona la presencia de algunos directivos que le responden directamente.
“Esto es una verdadera prueba de fuego para los dirigentes y productores de ACA; se comprobará de qué lado están los soldados que Moreno dice tener”, comentó a este medio un integrante de la entidad que prefirió no revelar su nombre.
Los que entienden del tema señalan que aquí se juega el round más importante de la pelea: es decir, si Moreno logra intervenir ACA con apoyo (o complicidad) de sus dirigentes, o bien, su intento queda en la nada ante la resistencia de los representantes de la entidad.
Como sea, con esta jugada Moreno quiere garantizarse, por un lado, la colocación de un dirigente afín en Coninagro de manera tal de generar grietas en la Mesa de Enlace, y por otro, formar un gran polo concentrador de exportaciones agrícolas en Capeco.
Apoyo a Garetto
El presidente de Coninagro y ex intendente radical de la localidad de Leones no se quedó de brazos cruzados: ni bien se enteró que Moreno pidió su renuncia, recorrió varias cooperativas en busca de apoyo de dirigentes y productores y aseguró que no piensa dar un paso al costado.
De esta manera, en las redes sociales varios cooperativistas salieron a respaldar a Garetto. Tal es el caso, por ejemplo, de Víctor Cesano. “Como lo hicimos con la 125, defenderemos la unión de la Mesa de Enlace y a Carlos principalmente”, aseguró.
En tanto, el productor Gustavo Repetto Marini, publicó en Facebook, “Garetto fue elegido democráticamente para desempeñarse como presidente de Coninagro, en representación de muchos productores, me gustaría saber cuántos votaron a Moreno”.
Asimismo, el diputado nacional (UCR/Formosa) y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, escribió: “Mi absoluta solidaridad con Carlos y su familia. Recién llego del campo y me enteré lo que está sucediendo. Conozco a Garetto y sé de su hombría de bien y lo banco a muerte”.
Por su lado, la esposa de Garetto, Vanesa Padullés Igoillo, también salió a defender a su marido: “Fuerza Carlos; nos animamos en 2008, pudimos en 2009, y ahora cada día que pasa hay más condiciones para no claudicar”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.
Cómo funciona ACA
El gobierno de ACA está en manos de un Consejo de Administración integrado por un presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, síndico y seis vocales.
El Consejo de Administración es elegido en una asamblea de delegados integrada por representantes de todas las cooperativas asociadas a ACA. No se trata de una elección propiamente dicha, sino más bien de una distribución de cargos previamente consensuada entre dirigentes que cuentan con experiencia en el ámbito institucional cooperativo.
El actual presidente de ACA, Daniel Biga. Proviene de la Cooperativa Agropecuaria “General Paz” de la localidad cordobesa de Marcos Juárez. Antes de ocupar su actual cargo en ACA, había sido coordinador del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas.
La tarea del Consejo de Administración es definir la estrategia comercial y de inversiones de ACA y controlar la gestión realizada por los gerentes (empleados), los cuales suelen ser formados desde jóvenes en el ámbito de ACA para que adquieran con mayor ímpetu los valores presentes en la cultura cooperativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.