jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: Va Colima por Denominación de Origen para el limón

Va Colima por Denominación de Origen para el limón

Colima, México.- Por el especial grado de acidez del limón del estado de Colima, así como por su más alta durabilidad de vida en anaquel y su color verde brillante, autoridades y productores apoyan la propuesta de buscar que se le otorgue la "Denominación de origen" a este fruto de la entidad.
La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados por la legisladora federal de origen colimense y de extracción panista, Patricia Lugo Barriga, quien en entrevista dijo que propuso exhortar a la Secretaría de Economía para que haga el trámite correspondiente.
"Que realice las gestiones necesarias para que, de forma oficiosa, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección como Denominación de Origen, al limón cultivado en todo el territorio del estado de Colima", mencionó.
Lugo afirmó que la solicitud está debidamente sustentada, al argumentar que Colima es el principal productor de esta especie, al grado de que el municipio de Tecomán, con la mayor superficie de este cultivo es identificado como la capital mundial del limón.
"La Denominación de Origen designa un producto de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos", refirió.
En ese sentido, consideró que el limón producido en Colima adquiere características que lo hacen único, "como su especial grado de acidez, su más alta durabilidad de vida en anaquel, y su color verde brillante".
Asimismo, "los específicos métodos empleados por los agricultores colimenses en su producción, le confieren un prestigio internacional, que ha derivado en que sus limones se encuentren en prácticamente todos los mercados nacionales y también se exporten a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón", indicó.
De ese modo, Colima produce alrededor de 500 mil toneladas anuales de limón mexicano, esto es, más del 50 por ciento de la producción total en el país, de las que más del 15 por ciento son exportadas a diferentes países, convirtiéndose en la actividad con más generación de empleos en la entidad.
Por separado, sus argumentos y propuesta fueron respaldados por José Guadalupe García Negrete, productor e integrante del Consejo Limonero de Colima, quien dijo ver con buenos ojos la iniciativa de Lugo Barriga.
"Excelente, todo lo que venga a abonar en beneficio de este gran cultivo es bienvenido, es buena la propuesta, porque tenemos el mejor limón del mundo, la mejor calidad, la mayor durabilidad en anaquel en tiendas departamentales que, con todo respeto, supera en mucho al limón de otros estados", expresó.
Recordó que esa calidad es lo que ha dado al municipio de Tecomán el nombre de la capital mundial del limón, por lo que la denominación de origen daría al limón de Colima una identidad, "y que a donde llegue a las diferentes partes del mundo, lo haga con esa etiqueta de que somos el mejor limón del mundo".
Admitió que les daría mayores ingresos, pues "entre más publicidad que tenga nuestro cultivo, automáticamente tendremos más comercialización".
No obstante, advierte que para ello, "debemos hacer equipo con el empacador, el industrial y el gobierno, pues aunque somos un matrimonio que no nos la llevamos muy bien, tenemos que hacerlo por beneficio del cultivo, de los productores y de los que viven de éste".
A pregunta expresa, aseguró que no les afectaría la enfermedad del Huanglongbing (HLB), pues ésta no disminuye la calidad del limón, sino la producción.
"La acidez, la durabilidad en anaquel y su color son las mismas, pues la enfermedad afecta únicamente al árbol, y afortunadamente no tenemos los estragos ni impedimentos para vender ni nacional ni internacionalmente nuestro cultivo", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.