miércoles, 15 de mayo de 2013

México: Tormenta de granizo afecta los cultivos de 4 municipios de Chihuahua


La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), puso en marcha una serie de acciones para ayudar a los productores del campo que se vieron afectados a causa de una fuerte granizada que se precipitó en cuatro municipios de Chihuahua.
De esta manera se indicó que se trabaja “a nivel de campo” para valorar los daños que provocó la granizada atípica que se presentó en los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva y Saucillo, señaló la dependencia estatal.
La tormenta de granizo que alcanzó un nivel superior a los 5 centímetros en la mayor parte de la zona afectada, causó afectaciones en los cultivos de maíz, trigo, chile y cebolla, así como en las huertas nogaleras y de manzana de esta región.
“Por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se tiene listo un plan de apoyo a la fruticultura, el cual consistirá en productos cicatrizantes para las huertas afectadas, así como en fertilizantes de rápida absorción, con la finalidad de recuperar a la brevedad el patrimonio de nuestros productores”, apuntó la SDRE.
Mediante un comunicado se informó que en el caso del maíz, que se vio seriamente dañado por la inesperada granizada, “se puede restablecer ya que el ciclo agrícola así lo permite, y la humedad captada por este fenómeno es benéfica para su desarrollo”.
“Por este motivo, se está integrando un plan de apoyo para las zonas agrícolas afectadas, mismas que incluyen al cultivo de la cebolla y el chile”, señaló la dependencia, la cual tiene un programa de apoyo para la compra de mallas para proteger algunos cultivos.
No obstante, se dio a conocer que durante la tarde de este domingo se estarán analizando los reportes que rindan los municipios afectados con el fin de tener un panorama completo de la afectación que dejó la tormenta de granizo en esta entidad.
“Queremos refrendar nuestro compromiso con los hombres y mujeres del campo y a la vez informar que por instrucciones del gobernador del estado, que ya se está formulando un plan de respuesta a esta contingencia”, concluyó el comunicado oficial.
Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.