miércoles, 15 de mayo de 2013

MEXICO: Por calor y falta de agua, cultivos pueden llenarse de plaga


Aguascalientes, Ags.- El clima es cada vez un reto mayor para el campo, en estos momentos los cultivos se mantienen vulnerables ante la falta de agua, con lo que crece el riesgo de se llenen de plaga.
Es necesario que los productores notifiquen de manera inmediata al Comité de Sanidad Vegetal, cualquier irregularidad que vean en sus cultivos, aseguró el presidente de este organismo, Fernando Loera Valdivia.
Expuso que la falta de humedad les está empezando a pegar a los cultivos, dijo que ya casi se está usando agua de las presas, pero se sigue regando con los pozos, pero aun así el vital líquido se está racionalizando, de tal manera que no es suficiente para que los cultivos puedan defenderse de las plagas.
Declaró que a lo largo del año el Comité de Sanidad Vegetal, trabaja en campañas y programas para mantener lo más limpias y saludables a las plantas de la Entidad, expuso que tanto la Federación y como el gobierno estatal se mantienen en constante vigilancia para garantizar el bienestar agrícola.
Fernando Loera sostuvo que en todas las parcelas en donde hay cultivos, existen "los trampeos" para que en cuanto se llegue a presentar cualquier emergencia, en materia de plagas o insectos, puedan emprender inmediatamente las acciones necesarias en conjunto con los productores, aunque dijo que de momento no hay nada de gravedad.
Aclaró que en estos momentos apenas se están empezando a presentar problemas de este tipo, dijo que falta poco para las lluvias y están en tiempo de empezar a aplicar productos y corregir las afectaciones que se hayan presentado, comentó que en estos momentos lo que está empezando a tener presencia es la plaga araña roja, que se presenta en frutales como el durazno y la guayaba, en cuanto al maíz, dijo que apenas se están iniciando las siembras, por lo que aún no hay daños que lamentar.
Explicó que normalmente mantienen campañas contra la mosca nativa de la fruta, la mosca exótica, así como el manejo fitosanitario de los diferentes cultivos, además de las campañas de movilización y de inocuidad que se tienen definidas desde la Federación.
De igual forma, Loera Valdivia manifestó que otro de los insectos con los que se mantienen en alerta es con los chapulines, que si bien actualmente se mantienen bajo control, pueden presentarse en cualquier momento.
Resaltó que en estos momentos y dadas las condiciones de sequía que prevalecen en la Entidad, los diferentes cultivos se encuentran vulnerables, aunque se realiza un gran esfuerzo para mantener bajo control cualquier tipo de plaga.

Fuente: Inforural.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.