jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: Mosca Mix amenaza 29 mil hectáreas de Sorgo

Mosca Mix amenaza 29 mil hectáreas de Sorgo

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Sin.- Están en riesgo de perderse 29 mil hectáreas de sorgo porque no hay agua para riego, al tiempo que son amenazadas por la mosca mix, que encuentra un terreno propicio en la sequía. La superficie reducirá al mínimo sus promedios de producción, informó el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Leonardo Vega Barraza.
Vega Barraza, indicó que por falta de los dos últimos riegos en los cultivos de sorgo en pié, se espera la aparición de la plaga de la mosca mix.
Esta plaga merma los cultivos de sorgo en gran medida porque ataca la floración. Puede ser combatida fácilmente con control biológico, pero tiene un costo adicional.
Los productores de sorgo se verán afectados de esta manera, y si quieren que sus cultivos se salven de la plaga tendrán que hacer una inversión adicional, puntualizó.
Indicó que en un desarrollo normal la siembra de sorgo arroja producciones de hasta dos y tres toneladas por hectárea. Con la falta de agua para riego, y ante lo seco de los terrenos, los cultivos de sorgo podrían bajar sus niveles de producción hasta una y media y dos toneladas por hectárea, asentó.
El presidente del comité de Sanidad Vegetal aclaró que si se tiene cuidado de retirar la soca, puede controlarse un poco más la propagación de la plaga de la mosca mix, pero aun así las pérdidas serán notables.
ACUSAN DESVIOS DE AGUA POR COMPLACENCIA DE CNA
Villa Gustavo Díaz Ordaz, Sin.- Productores del Valle del Carrizo acusaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de haber incumplido con la entrega de agua para riego a pesar de que ésta ya había sido pagada. Dijeron que son cerca de 30 mil hectáreas de cultivo las que se ven afectadas con esta irregularidad.
Precisaron que mientras ellos están batallando para regar los sembradíos de sorgo, los desvíos y robos de agua son evidentes. El líquido es saqueado con bombas charqueras hasta de los canales de distribución de agua para consumo humano.
Lo anterior, con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que por un lado retira el riego a productores que ya compraron para mantener cultivos de resiembra y por otro lado privilegia a productores que violentaron la norma y a los cuales no se les había autorizado el cultivo de sorgo por la insuficiencia de agua.
PRODUCTORES EXIGEN RIEGO YA PAGADO
María Esparza López y Blas Soto, productores del ejido Carranza, destacaron que desde hace quince días tienen problemas para que el Módulo de Riego número uno del Valle del Carrizo, les entregue los volúmenes de agua que corresponde a los dos últimos riegos para el sorgo.
Señalaron que la siembra de sorgo que poseen corresponde a los cultivos de resiembra que se hicieron con motivo de las heladas y que el servicio se encuentra totalmente pagado, “y ahora nos dicen que no hay disponibilidad y ¿qué va a pasar con nuestros cultivos; que podemos hacer para que nos cumplan?, manifestó María Esparza López.
“Las parcelas de sorgo se encuentran con la tierra seca, el terreno esta partido, requieren agua. Nos deben a los campesinos a unos dos y otros un riego, ¿por qué no entregan el agua si ya fue pagada?”, preguntó.
Mientras que Blas Soto añadió que cuando se les autorizó la resiembra claramente se les indicó que solamente habría riego para 8 hectáreas, pero hubo productores que se “avorazaron” y sembraron diez hectáreas.
Este es uno de los motivos por los que el agua disponible no alcanzó, pero el colmo es que se están haciendo desvíos y el uso de bombas charqueras en el canal 35, robo que es muy común, sin que intervengan las autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.