jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: Inició cosecha de mango en Bahía

Bahía de Banderas.- Inició la cosecha de mango en sus variedades Tommy y Ataulfo, y se espera que termine a finales de julio, luego de que la producción de mango viene tarde; sin embargo, de esperar alrededor de 22 mil toneladas de mango en una superficie de alrededor de mil hectáreas, luego de que el cambio climático retardó la floración en algunas áreas, ha originado que el mango Manila, que ya debería estar cosechándose, se mantiene del tamaño de una canica.
Cabe decir que la escama blanca tiene a dicho cultivo en la lona, lo que hace que la mayor producción se vaya a la industria y hoy, con la cosecha tardía, los problemas crecen porque va a ser alcanzada por la mosca de la fruta, que en la actualidad tiene larvada a todo la ciruela de la parte alta de la sierra.
Si logra movilización, la utilidad para el productor se reduce, pues los movilizadores no quieren pagar; sin embargo, es de este concepto de donde la Junta de Sanidad Vegetal mantiene las puertas abiertas todo el año y, por esa razón, personal de la JLSV, con sede en Mezcales, considera que si este año de zafra 2013 no se aporta la cuota de movilización, la Junta Local está destinada a cerrar a finales de agosto.
Debido a la crisis económica que se vive, los programas de trabajo han quedado truncos. En el caso del municipio, desde Lo de Marcos a Aguamilpa hay una persona que monitorea la zona y en su dictamen de puntos de captura ha detectado la plaga de larva en la ciruela, pero no se hacen actividades para el control.
Anastrepha Oblicua, que es la mosca de la fruta del mango y la ciruela, está concentrada en estos momentos en la ciruela, y como la fenología del cultivo marca en estos momentos que hay mucha ciruela, la mosca se mantiene ahí ovopositando para prologar su especie, logrando mantener en la actualidad a la mayor parte de ciruela en Bahía larvada.
Después de que ésta logre reproducirse, sin duda atacará al cultivo de mango que viene tardío en producción, es por eso que el personal de la JLSV, tomando medidas precautorias, ha hecho una solicitud al Comité Estatal de Sanidad Vegetal para que en compañía del Comité de Sagarpa y el municipio, contribuyan para desarrollar las actividades de control, destrucción de la fruta y control químico, y otorgarle seguridad fitosanitaria a la producción de mango del 2013.


Si no se hace de esta manera, el mango de la región va a salir larvado y con una calidad dudosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.