miércoles, 15 de mayo de 2013

MEXICO: Es BC principal Estado en exportación de flores


Baja California se ubicó en primer lugar en cuanto a la exportación de flores a nivel nacional, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
El director de Agricultura de la Sefoa, Carlos Orozco Riezgo, declaró que este fenómeno se debe a la diversidad de climas con los que se cuenta en Baja California, alta productividad y rendimientos y el esfuerzo de los floricultores regionales lograron colocar a la entidad como el principal exportador de flores del país.
El funcionario dijo que esto es resultado de un estudio realizado por el personal de la dependencia estatal, se encontró que la floricultura en Baja California genera alrededor de 1 mil 400 empleos permanentes y más de 4 mil 500 temporales, lo que hace patente su importancia como motor de la economía regional.
Añadió que de la producción baja californiana de flores y plantas ornamentales, el 86.23% es destinada a la exportación a Estados Unidos, principalmente a California y para el mercado nacional se destina el 6.57% a Nuevo León, Jalisco y México; mientras que el 7.20% del total se destina al mercado local.
Comentó que lo anterior obedece a la calidad de los 33 tipos de flores que se producen en la entidad, entre las que destacan las especies más exóticas tales como la flor cera, larkspur, lisianthus, safari sunset, mirtle, protea, girasol y las aves de paraíso, cuya producción se realiza en una superficie aproximada de 40 hectáreas en invernadero y 400 hectáreas a cielo abierto.
En cuanto a los Municipios bajacalifornianos en donde se producen flores y plantas ornamentales, en el estudio se señala a Ensenada y Rosarito con 17 unidades de producción, con un total de 446.75 hectáreas, de las cuales 412.42 son a cielo abierto y 33.65 son invernaderos.
México y en especial Baja California, tiene alto potencial para expandir su mercado, ya que existen países -además de Estados Unidos y Canadá- que representan una oportunidad comercial para los floricultores regionales tales como Holanda, Alemania y Japón.
Orozco Riezgo comentó que la floricultura es una actividad que demanda tecnología para su desarrollo, como tecnificación en el riego, así como información oportuna de mercado para tomar las mejores decisiones y un mercado específico, pero que representa un papel importante para el desarrollo económico del Estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.