jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: En crisis, sector ganadero

La posible pérdida de 100 mil empleos y el desplazamiento de granjas a otros estados, son parte de la cadena de afectaciones que aqueja al sector porcícola, debido a que enfrenta una situación de crisis a nivel nacional, informó el presidente de este gremio en Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
“Esto no quiere decir que la producción baje, sino que los grandes empresarios absorben a los pequeños que ya no pueden sobrevivir”, especificó.
Asimismo, Ugalde Tinoco aseguró que los productores impulsan proyectos como el Obrador TIF (Tipo Inspección Federal) que ayuda al despiece o desarme de los puercos, con la finalidad de garantizar al consumidor un producto de alta calidad y sanidad.
“El problema es que está siendo subutilizado porque estamos trabajándolo a menos de 50% de su capacidad (el cerdo), los productores debemos concientizarnos que sacrificar los animales en un rastro TIF nos ayudará a mejorar la calidad del producto e incluso se puede vender de forma directa a los consumidores”, explicó.
En octubre de 2012, recordó, los productores predecían alza en los precios de los granos y la escasez de los mismos que actualmente padecen.
“Hoy nos pega con un alimento mucho más elevado, lo que eleva nuestros costos. Necesitamos más acciones pero también más apoyo con recursos, inyectándole dinero al sector en créditos directos a bajo costo para poder salir adelante", consideró.
Asamblea ganadera
Los mercados volátiles, la escasez y los precios bajos de los alimentos son tan sólo algunas de las principales problemáticas que enfrenta el sector agropecuario, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházalo Montalvo.
Las afectaciones generadas por la sequía, el mercado ganadero y la tecnificación del campo son algunos de los temas que integra la agenda de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG) que se lleva a cabo del 19 al 22 de mayo en el estado.
“Venimos a esta reunión en circunstancias muy especiales que van desde la complejidad del mercados globalizados y volátiles hasta las contingencia climatológica que plantea un escenario de escasez y precios bajos de los alimentos, para México es un desafío y también una oportunidad”, dijo Cházalo Montalvo.
A estas desventajas se adiciona el combate al hambre, a la pobreza, dignificar las condiciones del sector rural, reducir la dependencia de alimentos son temas que deben ser considerados al abordar las afectaciones al campo, agregó.
Se debe, manifestó, “elevar la producción y productividad. Por lo tanto, es la premisa que al mismo tiempo nos servirá para aprovechar las oportunidades de un mundo demandante cada vez más de alimentos”.
El portavoz de los ganaderos enfatizó que el sector debe restablecer la capacidad de la producción primaria que el gobierno fortalezca su sistema alimentario, el de sanidad e inocuidad y reestructurar los financiamientos haciéndolos “acordes a las necesidades de sector”.
Entre otros los temas catalogados como emergencia colocaron a “la crisis de comercialización y sequía, ramas de producción como la porcicultura y la ganadería requieren igualmente atención emergente”, detalló.


Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, comentó que lo anterior representa “retos que implican producir más y mejores alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.