sábado, 18 de mayo de 2013

México elimina aranceles de ciertos productos


Limas y tomatillos entre los afectados
En respuesta al aumento de los precios de los alimentos, el Secretario de Economía de México ha eliminado temporalmente los aranceles sobre ciertos productos alimenticios, entre los que se incluyen los tomatillo, limas Key, lima Persa  y el pollo. limes_small-300x229
El decreto público modifica la tarifa arancelaria establecida en julio de 2007, citando que “derivado de las condiciones climáticas sanitarias adversas que representan las heladas y la plaga HLB, que se han presentado en diferentes regiones del país para la producción de algunos frutos, tales como el tomate verde y distintas variedades de limón, cuyos precios han aumentado significativamente, es necesario establecer medidas con el objeto de ampliar su oferta a la población, mediante el acceso a productos disponibles en los mercados internacionales, por lo que se desgrava el arancel de importación de los mismos”.
La medida elimina un arancel del 20% para las limas y uno del 10% para los tomatillos.
En una entrevista televisiva, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal explicó que la medida crearía una apertura para importaciones complementarias de fruta de países como Chile y Argentina, según detalló el medio mexicano El Economista.
Se espera que una menor oferta de precio normalice el mercado nacional y mejore los precios en tres o cuatro meses.
El Secretario señaló que en comparación con abril del año pasado, los precios de algunos alimentos se habían duplicado.
“Esta medida no garantiza el retorno de los precios de la lima, pero habrá mejores condiciones de mercado y una oferta mejor de lo que existe en este momento”, dijo el Secretario al medio mexicano.
Sin embargo, el representante del Sistema Producto Limón de México, Sergio Ramírez Castañeda criticó la decisión del gobierno, alegando que los altos precios de retail eran resultado de la especulación, cuando en realidad había una amplia oferta.
“Hoy los productores están vendiendo la fruta en $2-2.50 (US$0.16 a 0.20) en Michoacán, así que ¿cómo es posible que llegue al consumidor a $20 (US$1.6) por kilo”, se preguntó.
“Tiene que ver con las personas que especulan, diciendo que el mercado se está colapsando, o apuntando a movimientos sociales o problemas con el HLB, o que nosotros no tenemos la capacidad. Son todas mentiras”, dijo Ramírez.
El representante señaló que industria de la lima se ha forjado un “impresionante lugar” en México, con el excedente del 12 a 13% siendo exportado a Estados Unidos o Canadá.
“De hecho, durante estos últimos meses hemos tenido un porcentaje suficiente que hemos enviado a la industria, que está funcionando con suficiente fruta y el mercado está completamente satisfecho”.
“Creo que la importación de este cítrico al el país no va a ser muy saludable para las limas mexicanas. Será un total colapso para la industria de cítricos de México.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.