martes, 14 de mayo de 2013

México: Disminuye 20% en primer trimestre exportación de plátano


El fenómeno conocido como “acanelamiento de la fruta” – una pigmentación oscura que afecta al cultivo– ha perjudicado en el inicio de 2013, dijo Francisco Hueso Alcaraz, presidente del consejo estatal de dicha fruta.
La exportación de plátano disminuyó cerca de 20 por ciento en el primer trimestre del año debido principalmente a la baja calidad de la fruta, informó Francisco Hueso Alcaraz, presidente del consejo estatal del Plátano.
En entrevista, indicó que el año pasado la región de Colima, Michoacán y Jalisco logró exportar a países como España y Estados Unidos más de 300 toneladas de la fruta; sin embargo, el fenómeno conocido como “acanelamiento de la fruta” – una pigmentación oscura que afecta al cultivo– les ha perjudicado en el inicio de 2013.
Precisó que estados como Chiapas exportan hasta 200 contenedores de plátano; Tabasco, otro estado productor, comercializa al exterior del país alrededor de 70 contenedores, mientras que Colima alcanza los 25 contenedores a la semana a través del puerto de Manzanillo.
“Hemos tenido poco volumen de producción, pero con buen precio, esperamos que se mantenga así durante los próximos dos o tres meses”, indicó el productor platanero.
Aclaró que los precios del producto de exportación alcanzan hasta los seis pesos el kilogramo, mientras la fruta que se comercializa en el país ronda los 5 pesos el kilo y la “de madera” comercializada en la región de Colima, Michoacán y Jalisco puede llegar a los cuatro pesos.
“Aunque ya se exporta plátano desde Colima a Estados Unidos y España es necesario invertir en la elaboración de un estudio de mercado de gran alcance nacional e internacional”, reconoció el líder platanero.
Fuente: La Jornada en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.