jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: Disminuirá la cosecha de avena

La cosecha de avena y sorgo habrá de disminuir hasta en un 50 por ciento en el municipio de Nuevo Ideal, sobre todo porque se trata de siembras de riego y la falta de agua provocará esta baja en la producción.

José de Jesús González Torres, director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal, dijo que ya se les anunció a todos los productores agrícolas que si antes se les entregaba agua para cinco o seis riegos, en esta ocasión nada más serán para dos o tres, con lo que se espera una producción a la baja.

En temporada de riego normal una hectárea de avena arroja una producción de 150 pacas, ahora con la baja de agua serán de cuando mucho 80 pacas, una reducción en la producción de avena.

En Nuevo Ideal se siembran mil 400 hectáreas de avena en esta temporada de riego, otras 200 son de sorgo, más varias huertas de manzano que también dependen del agua de riego.

Pero aclara que no todo es riego de agua de presa, varias de estas hectáreas dependen del agua de pozo, pero también los grupos de riego han acordado disminuir la cantidad de agua que se extrae del subsuelo para riego y evitar acabarse la que existe en el acuífero.

“La verdad, sí estamos en riesgo porque no es solo la avena y el sorgo, también son las hectáreas de árboles frutales que verán disminuida su cantidad de agua y en esta zona, las huertas de manzanos son muy comunes, pero no se puede hacer más porque no hay agua suficiente”, señaló el funcionario municipal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.