jueves, 23 de mayo de 2013

MEXICO: Concluye con éxito la campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado

Terminan las operaciones de la planta donde se producía la mosca estéril para combatir al Gusano Barrenador del Ganado; continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional.
En virtud de que se cumplió el objetivo de erradicar del territorio nacional la plaga del Gusano Barrenador del Ganado, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).
Así lo dio a conocer hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, firmado por su titular, Enrique Martínez y Martínez.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de carne viva de animales o humanos. La hembra de ese insecto copula una sola vez y coloca sus huevos en cualquier herida de los animales. Las larvas barrenan literalmente los tejidos y pueden llegar hasta el hueso.
En 1974 se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se implantó un método de control biológico con el que la plaga fue erradicada de territorio nacional.
El éxito de este programa, instrumentado en México, ha llevado a otros países de Sudamérica a probarlo e instrumentarlo. Aunque el insecto es nativo de zonas cálidas americanas, el comercio internacional lo ha diseminado a otras regiones, como el norte de África.
Cabe recordar que el 28 de agosto de 1972 se creó la COMEXA mediante un acuerdo binacional que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de evitar que esta plaga afectara a la ganadería de la región.
La campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado se estableció el 23 de marzo de 1981, con lo que iniciaron formalmente las acciones para el control y erradicación de esa plaga.
Para el 25 de febrero de 1991 se declararon libres de la plaga los territorios de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el 9 de septiembre de 2003, a Chiapas.


Con esta fecha, derivado del éxito del programa concluyen las operaciones de la planta donde se producía la mosca estéril para combatir a la plaga; no obstante, continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.