miércoles, 15 de mayo de 2013

MEXICO: Con los rendimientos más altos, la industria azucarera morelense


Zacatepec, Morelos.- La industria azucarera en Morelos sigue estando en los rendimientos más altos en el campo y los ingenios de acuerdo con los reportes que genera esta agroindustria, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Roberto Ruiz Silva, aunque el precio del azúcar sufrió una caída luego de alcanzar el año pasado el precio más alto en los últimos 20 años.
Entrevistado Ruiz Silva en el marco de su visita a Tlaltizapán, manifestó que la zona de abasto de los ingenios de Morelos, como el "Emiliano Zapata", en Zacatepec, y "La Abeja", de Casasano, en Cuautla, sigue destacando con mayores rendimientos en fábrica y en campo: "Hay confianza de que los rendimientos que traemos van a seguir siendo los primeros lugares a nivel nacional; en el caso de campo, está ligeramente arriba el ingenio de Atencingo, pero en fábrica, el primer lugar nacional lo tiene Morelos.
Sobre la propuesta del gobernador Graco Ramírez en torno a los ingenios de Morelos, Ruiz Silva dijo que "la idea del Gobierno del Estado es que no traten de resolver el problema de la enajenación de ingenios que no son eficientes, tratando de subir los ingenios de Morelos que en los últimos años se han caracterizado por una alta eficiencia"; consideró que la venta en paquetes es como las licitaciones, lo demás te lo dan.
Agregó que a Morelos no le interesarían los otros siete ingenios que forman parte de la propuesta (FEESA), como bien lo dijo el Gobernador de que se pueda integrar una propuesta donde el gobierno participe, los productores, inversionistas morelenses, para darle la diversificación que se ha comentado mucho.
Cuestionado sobre la rentabilidad de esta industria especialmente ahora que enfrenta la caída del precio del dulce, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), consideró que el precio tiene que verse con mucha objetividad, ya que desde el año 2000 hasta el 2012 hubo un crecimiento exponencial del precio del azúcar; prueba de ello es que el año pasado se alcanzó el precio más alto en los últimos 20 años, siendo que no se podía mantener tan arriba por cuestiones de oferta y demanda. "Creo que tenemos que darle al productor la oportunidad de que los ingresos que reciba no estén supeditados nada más al precio de la caña de azúcar, que es lo que está pasando en este momento", expuso Ruiz Silva.
Planteó que, al darle valor a los subproductos, el productor no va a depender del precio del azúcar, se compensa con otros productos como la generación de energía, bioenergéticas, composteos; "hoy el problema que tenemos es que el productor depende del precio del azúcar, porque el 57 por ciento de cada peso que se paga por kilo de azúcar es el que se le entrega al productor, y si lo diversificamos, vamos a reducir esa situación".
Y es que fue precisamente que por el precio tan alto al que llegó el año pasado, muchas hectáreas de tierras se fueron por el cultivo de la caña de azúcar, "eso pasó, traemos los rendimientos más altos este año; se habla más o menos de unas 5.7 o 5.8 millones de toneladas de azúcar, cuando normalmente se producen 5 mil. Estamos hablando de más de 400 o 500 mil toneladas, pero eso lo derivó el mismo precio del azúcar, todo el mundo vio el azúcar como una alternativa y crecieron tanto los rendimientos como en la superficie".
Ruiz Silva agregó que "el mismo secretario de Agricultura ha comentado que ya traen convenios con Pemex, para que parte del excedente del azúcar se pueda destinar al etanol y con eso quitarle presión al precio que hoy se mantiene abajo".  

Fuente: Inforural.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.