lunes, 13 de mayo de 2013

Mercado de granos : Oferta y Demanda Mundial del USDA – Mayo 2013



SOJA Soja en EE.UU.  Para la oleaginosa estadounidense los analistas esperaban un recorte del número de los stocks finales 12/13, sin embargo los datos publicados permanecieron sin cambios con respecto al informe del mes de abril, quedando en 3,4 millones de toneladas, por encima del promedio esperado por el mercado de 3,3 millones. Con respecto [...]
SOJA
Soja en EE.UU.  Para la oleaginosa estadounidense los analistas esperaban un recorte del número de los stocks finales 12/13, sin embargo los datos publicados permanecieron sin cambios con respecto al informe del mes de abril, quedando en 3,4 millones de toneladas, por encima del promedio esperado por el mercado de 3,3 millones.
Con respecto a la campaña 13/14, las primeras proyecciones muestran una recuperación de los stocks finales, en comparación con la campaña anterior. Los mismos ascenderían a 7,2 millones de toneladas.  Ello se debe principalmente al incremento de la producción que ascendería a 92,2 millones de toneladas, 10 millones de toneladas por encima del resultado de la campaña 12/13.
Soja en el Mundo.  Los datos de la soja a nivel mundial mostraron una reducción de la producción 12/13 de 269,63 millones de toneladas a 269,11 millones, respondiendo, en gran medida, a una menor producción de Argentina, mientras que no se realizaron ajustes en las producciones de Brasil y Paraguay.
Para Brasil, en promedio se esperaba un recorte de la cosecha a 82,80 millones de toneladas mientras que quedó sin cambios en 83,50 millones y las exportaciones fueron reducidas a 36,35 millones de toneladas respecto de las 36,75 millones anteriores.
Las exportaciones se estiman menores en Brasil y Argentina, mientras que las importaciones de China, el mayor importador mundial, fueron recortadas en 2 millones de toneladas hasta los 59 millones debido al menor ritmo de compras del país asiático en lo que va del año.  
En cuanto a la campaña 13/14, se proyecta una producción mundial de 285,50 millones de toneladas, resultado de las mayores producciones de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay.
Soja en Argentina. Si bien las cifras de producción 12/13 de Argentina fueron recortadas, las mismas resultaron superiores a lo que esperaba el mercado. La producción de Argentina se redujo de 51,5 millones de toneladas a 51 millones, mientras que los analistas en promedio esperaban una producción de 50,7 millones. También se ajustaron a la baja las exportaciones pasando de los 10,35 millones de toneladas estimadas en abril a 9,10 millones.
Para la campaña 13/14  se proyecta una producción de 54,50 millones de toneladas para nuestro país, que superaría los resultados de la presente campaña y constituiría otro récord histórico.
MAIZ
Maíz en EE.UU. El informe del USDA no mostró cambios en las cifras del dato final de stocks 12/13 cuando el mercado esperaba un leve recorte, quedando en 19,9 millones de toneladas. Sin embargo, en los componentes de la demanda se registró un incremento en el consumo de maíz para etanol mientras que disminuyeron las exportaciones hasta las 19 millones de toneladas por menores ventas al exterior.
La publicación incluyó los primeros datos respecto de la cosecha 13/14. Estos toman como punto de partida las estimaciones del área de siembra que se conocieron en marzo y se le aplican los rindes de tendencia para determinar la producción. También se proyectan los distintos componentes de la demanda que muestra un incremento en la demanda forrajera, para uso industrial y en las exportaciones. De esta forma, los stocks finales 13/14 en su primera proyección quedaron en 50,91 millones de toneladas, levemente por arriba de lo esperado por el mercado y un 164% con aumento respecto de la presente campaña.
Maíz en el Mundo. Los datos globales de la campaña 2012/13 mostraron pocos ajustes en los datos de stocks mientras que hubo ajustes al alza en la producción y en el consumo. La producción mundial pasó de 855,92 millones de toneladas a 857,12 millones por la suba de 2 millones de toneladas en la producción de Brasil.
La cosecha brasilera de maíz será de 76 millones de toneladas con exportaciones potenciales por 21,50 millones, convirtiendo al país en el primer exportador mundial de maíz de la campaña. En el informe el USDA pasó a Brasil como uno de los mayores exportadores mundiales del cereal junto a Argentina y Sudáfrica.
Para la campaña 13/14 se proyecta un importante incremento en la producción mundial que alcanzaría las 965,94 millones de toneladas por recuperación de la producción de Estados Unidos que la proyecta en 359,17 millones de toneladas. Los stocks finales se proyectan en 154,63 millones de toneladas, arriba de lo esperado por el mercado y del año anterior.
Maíz en Argentina. Las expectativas previas de los operadores señalaban un ajuste a la baja en la cosecha argentina del cereal hasta 25,60 millones de toneladas, sin embargo el dato finalmente publicado dejó sin cambios la estimación de producción en 26,50 millones de toneladas y las exportaciones en 19 millones de toneladas.
Para la campaña 13/14 se proyecta una producción de 27 millones de toneladas con 18,50 millones de exportaciones.
TRIGO
Trigo en EE.UU. El informe del USDA no mostró cambios para la campaña 12/13 al mantener los stocks finales en 19,9 millones de toneladas. La atención del mismo estaba en los datos para la próxima campaña.
Para la campaña 13/14 la primera proyección mostró una disminución en la producción de trigo estadounidense a 55,98 millones de toneladas respecto de las 61,76 millones obtenidas en la precedente. En los demás datos del balance se muestra una caída del consumo doméstico y de las exportaciones, quedando la proyección de esta última en 25,17 millones de toneladas respecto de las 27,90 millones actuales. De esta forma se llega a una proyección de stocks finales debajo de la campaña pasada, en 18,25 millones de toneladas cuando el mercado esperaba un número menor.
Trigo en el Mundo. Los datos globales de la campaña 2012/13 ajustaron los niveles de stocks finales en 2 millones de toneladas a la baja para quedar a 180,17 millones por incremento en el consumo forrajero y total del cereal.
Para la campaña 13/14 se proyecta un importante incremento en la producción mundial que alcanzaría las 701,10 millones de toneladas por recuperación de la producción de los principales exportadores mundiales, con la excepción de Estados Unidos. Hay una importante recuperación de las cosechas de los países de la Ex Unión Soviética. Los stocks finales se proyectan en 186,38 millones de toneladas, por arriba de lo esperado y del año anterior.
Trigo en Argentina. Las proyecciones para la campaña argentina 2012/13 no mostraron cambios respecto del informe anterior, quedando la cosecha en 11 millones de toneladas y las exportaciones en 5 millones.
Para la campaña 13/14 se proyecta una producción de 13 millones de toneladas con 7 millones de exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.