lunes, 6 de mayo de 2013


Mercado climático en EE.UU., con el maíz por las nubes

El atraso en las siembras comprende prácticamente a la mitad de la superficie proyectada. Si hay un corrimiento del área para soja, los precios de la oleaginosa pueden caer 80 dólares.
El mercado todavía no ha terminado de digerir el informe de evolución de los cultivos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en su valoración semanal. Sucede que el avance de la siembra de maíz estimado por dicho organismo es el más atrasado en muchas décadas, y hoy se duda que los farmers puedan cumplir con su intención de siembra original.
Este lunes se informó que las siembras de maíz habían llegado al cinco por ciento contra el 49 sembrado a igual fecha del año anterior. El atraso involucra prácticamente a la mitad de la superficie de siembra en los Estados Unidos, y de acuerdo a los especialistas la ventana “óptima” de siembra de maíz en dicho país llegaría hasta el 15 ó 20 de mayo.
En estas últimas dos semanas excesivas lluvias en muchas zonas impiden el ingreso de las sembradoras por falta de piso; bajas temperaturas para lo que es primavera, no permiten la emergencia de los cultivos y finalmente la falta de humedad en algunos estados impiden directamente que entren los discos de las sembradoras.
 
En estos momentos sólo un milagro puede salvar a los norteamericanos de lo que podría llegar a ser la segunda catástrofe en maíz. En la campaña pasada, la sequía produjo la pérdida de 100 millones de toneladas con respecto a la estimación inicial del Usda, y una pérdida real de casi 50 millones de toneladas con respecto a la producción del año anterior.
Necesitan una súper cosecha de maíz para compensar las fuertes pérdidas sufridas en la campaña 2012/13, que les obligó a reducir su programa de utilización de maíz para etanol, y ajustar al máximos sus existencias. El Usda estimó en su informe de febrero, en forma muy preliminar, una superficie de siembra récord de maíz, muy cerca de los 40 millones de hectáreas, la mayor en casi 80 años y un volumen de producción consecuente superior a los 370 millones de toneladas. Hoy, esta estimación está muy lejos de cumplirse, a punto tal que algunas consultoras ya están hablando de una caída en la producción de maíz; incluso se animan a proyectar 360 millones de toneladas.
Desde mi visión como analista, la situación es mucho más grave de lo que parece. Hagamos un ejercicio muy simple y conservador: pensemos por un instante que los norteamericanos no puedan sembrar el 10 por ciento de la superficie estimada. En términos de producción equivale a 35 millones de toneladas.
Si este fuera el caso, estaríamos nuevamente ante una situación de oferta y demanda de maíz en su mercado doméstico y externo tanto o más ajustada que la situación creada el año anterior por la sequía. Y a los efectos sobre el mercado ya los hemos visto durante este año pasado, cuando el maíz en Argentina llegó a cotizar por arriba de los 200 dólares por tonelada.
El otro efecto no deseado de esta potencial caída en la superficie de maíz es el aumento consecuente en la superficie de siembra de soja, hecho que sería lapidario para el precio de esta commodity. Así, se elevan las chances de que los precios de la soja puedan llegar a bajar 80 dólares por tonelada, tal cual lo está indicando el mercado de Chicago. Estamos entonces ante un gran riesgo y una gran oportunidad; el riesgo de que nuestro principal producto de exportación acuse una baja que puede llevar al precio de la soja disponible a niveles impensados de 250 dólares. Y la gran oportunidad es volver a tener un maíz de 200 dólares que permita mejorar las rotaciones.
El solo hecho de retener soja y no vender no implica que el precio pueda subir. Sólo una nueva catástrofe climática en los Estados Unidos imprimiría a la soja algún sentido alcista. Mientras ello no suceda, losfundamentals, y los technicals siguen mostrando un mercado débil para el mediano a largo plazo, con grandes chances de baja.
*Analista del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.