viernes, 24 de mayo de 2013

Mejores prácticas fortalecen a la sandía mexicana

Transacciones positivas durante este año para Giumarra
Giumarra Companies ha visto transacciones positivas para su programa de sandías mexicanas este año, en parte debido a los esfuerzos puestos en el desarrollo de sistemas de agua y suelo para producir fruta más fuerte, con alta densidad y dulzor.

Con el fin de la temporada a tan sólo unas cuatro semanas, Gil Munguia, manager en la división de Nogales de Giumarra comentó a PRA que la calidad de la fruta ha sido excelente, con buenos tamaños y grados brix, indicando una buena probabilidad de repetir las ventas.
Munguia señaló que la compañía productora asociada en el estado mexicano de Sonora continúa expandiendo sus huertas cada año, cerca de las áreas de Guaymas y Hermosillo.
“Lo están haciendo muy bien, con el sistema de manejo agua y suelos han avanzado en el sistema de riego, de manera que sólo le das a la planta la cantidad de agua que puede absorber”, dijo.
“De este modo, el agua no se acumula en las raíces, cuidando la tierra y el agua, lo que abarata costos también en fertilizantes”, agregó.
Munguia enfatizó en que al programa de la sandía mexicana le tomó bastante tiempo desarrollarse, con variedades correctas y adecuadas a las condiciones de suelo de Sonora.
“Además hacemos muchos injertos de sandía. En este caso usamos un sistema de raíz de corteza dura, injertando la planta de sandía en la parte superior de ésta, lo cual le da resistencia a enfermedades que podrían afectar a la planta”, indicó.
Asimismo, aseguró que una pequeña porción de la fruta es vendida a procesadores, lo cual también ha requerido esfuerzos significativos para satisfacer las demandas alimenticias del sector manufacturero.
“Vendemos una fruta fuerte con mucha densidad, lo cual ayuda cuando es vendida a procesadores”, dijo.
“Hacen pruebas de presión y los resultados son muy potentes; cuando la cortas, no pierdes peso. No tienes mucha pérdida, ya que retiene el agua”.
Munguia detalló que parte del trabajo con los productores de Sonora es por medio de joint ventures, pero la gran parte es con productores independientes, abasteciendo su fruta a EE.UU. y Canadá.
Las sandías mexicanas de Giumarra provienen de granjas con certificación de Comercio Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.