miércoles, 22 de mayo de 2013

Mariotto impulsa ley para prohibir agroquímicos en reservas naturales


De la mano del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, un proyecto presentado en el Senado bonaerense busca prohibir la utilización de agroquímicos hasta 3 mil metros a la redonda de las reservas naturales, paisajes protegidos y espacios verdes de Interés Provincial.
Mariotto delineó los ejes centrales de la iniciativa junto a un grupo de especialistas en la materia y guardia parques del Parque Pereyra Iraola. La iniciativa fue elevada por el senador platense del Frente para la Victoria, Luciano Martini y lleva las firmas de Gustavo Oliva y Emilio López Muntaner.
"La Flora y Fauna nativas muchas veces se ven atacadas por la actividad humana, pero también padecen la contaminación provocada por los elementos agroquímicos que se utilizan en la actividad agropecuaria", explicó al respecto el senador Martini.
En ese sentido, resaltó que "esta actividad no es específicamente prohibida dentro de un ámbito territorial definido; si bien la ley N° 11.723 de `Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en genera` fomenta la creación de zonas libre de uso de estas sustancias no las proscribe en ningún caso".
Ante ello, remarcó que "intentamos ir más allá de la delimitación de las zonas sensibles objeto de protección de esta ley ya que los nuevos modelos internacionales aconsejan una distancia no menor a los 3 mil metros de preservación aledaña o sector `peri-reservado` para su real preservación".
El proyecto, prohíbe la utilización, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos por cualquier medio o forma, hasta 3 mil metros a la redonda, comprendidos desde los límites exteriores establecidos en el ámbito de las zonas declaradas como "Reservas naturales" (Ley Provincial Nº 10.907), "Paisajes Protegidos de Interés Provincial", y "Espacios Verdes de Interés Provincial" (Ley Nº 12.704).
A su vez, la medida regirá para las zonas comprendidas en las Reservas Hídricas (Ley Provincial Nº12.257), tanto aquellas que ya hayan sido promulgadas como tal, como las que los organismos de aplicación o los Municipios así lo consideren.
Se aclaró que "quedan comprendidos en la definición de agroquímicos los siguientes términos: biocida, insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fungicidas, bactericidas, antibiótico, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes, entre otros".
Directorio Legislativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.