sábado, 18 de mayo de 2013


Los ganadores superaron los mejores registros



Durante los cuatro días de la muestra concursaron las razas lecheras, los mejores quesos y los forrajes conservados.
Para cualquier exposición lechera, la jura de los mejores ejemplares siempre es motivo de expectativa. Mercoláctea no fue la excepción.
La Estancia La Elisa SA se consagró como la gran ganadora al obtener la Gran Campeón Hembra tanto en la raza Holando como en la Jersey. En Pardo Suizo, la Gran Campeón Hembra fue para la Escuela Agrotécnica Las Delicias, de Entre Ríos.
También, en la raza Holando la Reservada Gran Campeón Hembra fue para la Cabaña Carmen, de Barberis-Cavallero.
En Machos Holando, la Cabaña Alicia, de Lorentor, se llevó el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón.
En Jersey, la Reservada Gran Campeón fue para Cabaña San Isidro Labrador.
Una de las novedades que fueron exhibidas en Mercoláctea 2013 fueron las vacas Montbeliarde, a donde llegaron para "confirmar el impacto genético que la cruza ha tenido en otras latitudes", según explicó Fernando Testa, en la reunión donde relató: "La Experiencia de una raza que se expande por la región". Testa compartió estrado con Santiago Brandi, Diego Baudix y Julio Guerra. Este último puso el acento sobre todo lo que la cruza aportó a los productores de Chile.
Pero las novedades no se terminaron aquí. Por décimo año consecutivo se realizó el Concurso de Forrajes Conservados, en el que participaron unas 400 muestras.
Tras una exigente evaluación de las muestras por parte del jurado, el resultado fue el siguiente: primer premio Silaje de Maíz: Ricardo y José Cereigido, de establecimiento La Bonanza. Primer Premio Silaje Sorgo Silero: Alejandro Fitte, establecimiento Santo Domingo. Primer Premio Silaje Sorgo Forrajero: Elena Garat de Galeazzi. Primer Premio Silaje Sorgo Granífero: establecimiento de Elsa Ferreira. Primer Premio Ray Grass Anual: establecimiento Los Ángeles. Primer Premio Silaje de Cereales de Invierno: establecimiento Gure Aita. Categoría Heno de Pastura: única muestra establecimiento La Misión, Tierra del Fuego. Primer Premio Heno de Alfalfa: Gabriel Olocco, establecimiento El Alfalfar. Primer Premio Silaje de Alfalfa: Bertero Alberto, establecimiento El Progreso.Primer Premio Silaje de Pastura: Ricardo Cereigido, establecimiento Don Germán. Primer Premio Silaje de Soja: establecimiento La Payanca, Entre Ríos.
Y como lo viene haciendo año tras año, Boehringer Ingelheim entregó en Mercoláctea 2013 el Premio Mamyzin a la Excelencia en Producción de Leche de Calidad.
En el segmento de menos de 5000 litros diario el ganador fue el establecimiento El Meridiano, de Rivera. Para la categoría de más de 5000 litros diarios el ganador fue establecimiento El Faisán, de María Teresa Blaquier.

LOS MEJORES QUESOS

El queso del año en la categoría Pymes lácteas fue para el Pategrás de la Maria Pilar; y el queso del año, de grandes empresas lácteas fue para el queso Romano de Mastellone.
La Coordinadora del concurso, María Marta Gallinger, destacó que "los jurados realizaron un análisis sensorial donde se tuvo en cuenta: el sabor y el aroma; el cuerpo y la textura; y la apariencia.
Cabe destacar que entre los quesos de Cabra, la medalla de plata fue para La Pastoril Cuyana.Y entre los quesos de Oveja, la medalla de bronce fue para el queso semiduro de La Misión, de Río Grande, Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.