jueves, 16 de mayo de 2013


Los “fierros” en acción; la maravilla de AgroActiva 2013

Como todos los años, los trabajos a campo de labranza, embolsado y extracción de granos, semiestacionaria, pulverización y fertilización, henificación, siembra directa y cosecha de maíz se podrán ver.
Ha quedado demostrado en todas las ediciones de AgroActiva que las actividades a campo abierto de los “fierros” son una vidriera más que importante para que los visitantes puedan observar al 100% el funcionamiento de los implementos que presentan los expositores.

Una vez más, en la mega muestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, las máquinas para las labores agropecuarias serán un eje principal dentro de las actividades que se desarrollarán durante los cuatro días de exposición.
Los visitantes de AgroActiva, público específico como en ninguna otra muestra, primero recorren las calles y los distintos stands y luego se dirigen al sector de dinámica para verificar el comportamiento de los equipos, el potencial que pueden ofrecer y la capacidad de trabajo de los mismos, en situaciones de clima y suelo similares a las de sus campos.

Gracias a que la mega muestra se lleva a cabo en momento justo del año cuando finalizó la cosecha gruesa, las empresas aprovechan para lanzar nuevos productos al mercado durante la exposición. Entonces, no sólo en los stands donde los visitantes reciben folletería y dialogan con los vendedores, sino también en el campo es muy común ver nuevas máquinas que nunca antes se habían podido observar en acción.

Las actividades

En unas 300 hectáreas las cosechadoras, tractores, pulverizadoras, mixers, tolvas y demás implementos podrán ser vistos por los visitantes que tendrán, como siempre, un fácil acceso al sector de la dinámica. 
En lo que respecta a labranza, los implementos a utilizar serán rastras desencontradas pesadas y livianas junto a descompactadores con fertilización profunda trabajando sobre rastrojos de soja. Los parámetros que se evalúan en las demostraciones son la profundidad de trabajo, capacidad de remoción, el estado de cobertura del suelo luego del trabajo del implemento y el ancho de labor.

Con respecto al embolsado y extracción de granos, se mostrarán trabajando embolsadoras y extractoras de gran capacidad de trabajo para poder observar a fondo la capacidad de trabajo en tn/h de cada implemento y su simplicidad operativa tanto en el uso, armado y transporte de las máquinas.

Para la muestra dinámica de semiestacionaria las moledoras de rollos, mixers y embutidoras quebradoras de granos en bolsas plásticas exhibirán todo su potencial respecto a la capacidad de carga y al tiempo y homogeneidad de mezclado.

Las pulverizadoras y fertilizadoras son uno de los implementos que más buscan los visitantes de AgroActiva. Ya sea de arrastre o autopropulsados, en su pasada dejarán ver su autonomía de trabajo, ancho de labor, maniobrabilidad y seguridad para el operador.

En lo que respecta a laboras de henificación, se podrán observar corte con hélice o segadoras de plato, rastrillos y rotoenfardadoras trabajando sobre verdeos de avena. El productor y contratista puede ver la calidad de segado y acondicionamiento de material y distintos diámetros y tamaños de rollos confeccionados.

En lo que respecta a siembra directa bien es sabido que Argentina es pionera y potencia mundial. Por ende, en AgroActiva 2013 estarán presentes en las demostraciones dinámicas diversas sembradoras de grano fino y grueso, de placa o neumáticas, con diferentes anchos de labor y diferencias en la distancia entre surcos, con fertilización o con doble y simple fertilización. Allí, se podrá evaluar la capacidad de las tolvas, el ancho de trabajo, la distancia entre cuerpos sembradores y la calidad de siembra en cuanto a profundidad y distribución de las semillas.

Una actividad que permitirá ver el trabajo de diversos implementos a la vez será la trilla de maíz donde las cosechadoras axiales y de cilindro convencional en conjunto con tolvas de uno o dos ejes de distinta capacidad mostrarán toda la capacidad de trabajo en cultivos de maíz a 52 centímetros con la ayuda de cabezales de distintos anchos de labor. Uno de los mayores atractivos por la diversidad y cantidad de equipos en acción. 

En lo que respecta a cabezales se podrá evaluar la cantidad de surcos que puede trabajar y evaluar pérdidas. En las cosechadoras se podrán ver los sistemas de trilla, separación y limpieza de granos. Mientras, las tolvas mostrarán su capacidad de carga, el tiempo de descarga y el comportamiento de neumáticos en relación a compactación.

Para último, es útil aclarar que en general y para todas las maquinas expuestas en las actividades descriptas anteriormente, se evalúan las potencias requeridas para un correcto funcionamiento, así como también las características constructivas que hacen a la robustez y durabilidad de los implementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.