domingo, 5 de mayo de 2013

Los corderos que saben comer, mejoran su desempeño en el feed lot hasta 35%
Tanto el SUL como el INIA han experimentado en encerrar corderos, con el denominador común de usar corderos de razas laneras, con registros de ganancia diaria que, en el mejor de los casos, no superaron los 240 g/d en períodos de encierro de hasta 85 días y en general durante el invierno.


Los corderos que saben comer, mejoran su desempeño en el feed lot hasta 35%
Los corderos que saben comer, mejoran su desempeño en el feed lot hasta 35%
 
 GANADERIA - OTROS
 Hampshire Down, la raza carnicera de ovinos que estará en AgroActiva 
 La carne de búfalo ya se vende certificada en parte de Corrientes 
 Salas de faena móviles: una propuesta innovadora e itinerante 
 

En el caso de los experimentos conducidos en la EEMAC (Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”), salvo en un caso -donde también se evaluó el desempeño de animales Corriedale puros– en todos los demás estudios se trabajó con corderos cruza.

En todos los casos los encierros fueron en verano, bajo la filosofía de no desaprovechar una (de las tantas) ventajas de la oveja, como lo es la rapidez del negocio (dado lo corto del período en que se puede engordar un cordero, frente a un novillo).
Vale decir que no nos cabe en la cabeza mantener un año (o a veces más) el cordero en el campo con el propósito de sacarle un vellón, si éste se puede engordar y vender en menos de 5 - 6 meses de edad. Claro que para ello, respetando la máxima fertilidad y prolificidad que naturalmente (y por tanto gratis) ocurre al encarnerar en otoño, surge el problema del verano (en los campos del Norte ya a fines de primavera), con el engorde de los corderos, conforme las alternativas forrajeras para usar con ovinos son restringidas (pastoreo de soja, nabo forrajero, sorgo azucarado BMR) y, en general, caras.

En términos muy generales –e independientemente de los experimentos y tratamientos analizados en la EEMAC–, la conversión alimenticia y la ganancia media diaria de los 366 corderos durante cuatro años –con un período promedio de encierro de 61,5 ± 23,7 días– arrojó valores de 6,0 ± 2,9 kg de alimento/kg de peso vivo extra (mínimo y máximo: 3,4 - 11,7 kg de alimento/kg de peso vivo extra) y 213,8 = ± 74,9 g/día (mínimo y máximo: 92 - 414 g/día), respectivamente.  No obstante, la variabilidad entre experimentos y tratamientos –e incluso dentro de tratamientos– sugiere que son varios los factores a considerar a la hora de implementar con éxito un feed-lot de corderos.
En síntesis, no existen (o no existían hasta ahora) antecedentes nacionales en confinamiento con ganancias sostenidas ( 300 g/d) y buenas conversiones alimenticias (< 5:1) en un período razonable, comparables a las que se reportan en la bibliografía extranjera.
¿Qué ocurrió este último verano en la EEMAC?  Con el propósito de levantar dicha restricción y en forma paralela estudiar qué ocurría encerrando la “cola de parición”, se realizó un feed lot de 101 corderos, contemplando dos lotes durante un período de 63 días (2/1 - 6/3/2013). Para ello se dividió con eléctrico (cuatro hilos) el interior de una isla de Eucalyptus cercana a los  bretes y se cerró (alambrado ley) –con tal fin– todo su perímetro, agregándole un bebedero que alimentaba a ambos lotes de corderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.