martes, 7 de mayo de 2013

Los cañeros quieren frenar el inicio de la zafra

"Tengo 10 hectáreas de caña. El año pasado trabajé a pérdidas. Ahora no me queda plata ni para comprarle una rueda al tractor". Jesús Antonio Racedo contó que se crió en el surco, y que heredó de sus padres el oficio de cosechar caña de azúcar. "Además, tengo cuatro obreros a quienes debo pagarles y con el precio que tiene la bolsa de azúcar ($ 120) no me quedan ganancias. Como si fuera poco, soy padre de tres hijos a los que debo alimentar", relató el productor, quien cultiva en un pequeño campo que posee en Monteros. "Si no recibo algún préstamo del Gobierno, tendré que dedicarme a juntar limones", confesó el hombre de 60 años, quien ayer participó de la protesta que llevaron adelante en la capital tucumana unos 500 pequeños y medianos productores del interior.

Con tractores, camionetas, camiones, colectivos y maquinaria de campo, los agricultores del este provincial y de otras zonas, profundizaron su reclamo por la intervención del Gobierno tucumano para la obtención del financiamiento de la zafra 2013.

Pero el acceso al crédito fue sólo una de las varias demandas de los cañeros en un escenario signado ya por la crisis. La movilización de ayer les permitió plantear luego, en una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, la puesta en marcha de alternativas comerciales con el fin de impulsar el valor de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos, que hoy cuesta $ 120 promedio, precio que ha perjudicado la situación de la actividad.

"Hicimos una descripción de la situación actual, que el ministro ya la conoce. Y el reclamo se centró en tres puntos: los ingenios deben exportar el excedente retenido de las campañas anteriores, de la campaña 2013 y un prefinanciamiento de exportación urgente, con una tasa de interés blanda", comentó Marcelo Fernández, referente de los Cañeros Unidos del Este, tras el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno.

Los productores solicitaron también al titular de la cartera de Desarrollo Productivo que pida a los industriales que posterguen el inicio de la zafra hasta que se resuelva el conflicto.

El presidente de la Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, entidad que ha acompañado la protesta, agregó: "hemos requerido al Gobierno que se haga cargo y compre los azúcares excedentes, alternativa que el ministro no vio posible, y que la Caja Popular de Ahorros (CPA) habilite una línea de crédito accesible a los productores".

El Ministerio de Desarrollo Productivo ratificó la disponibilidad de $ 10 millones, obtenidos a través del Ministerio de Agricultura nacional, que serán destinados a más de 2.000 cañeros. Ese monto llegaría a representar $ 15 por tonelada para cada minifundista, según calcularon. "La nueva ley (azucarera) comienza a funcionar con la zafra 2013. Pero el problema es que el cañero no tiene los recursos necesarios para iniciar la cosecha, ahora", afirmó Fara. El gasto en cosecha, con aportes incluidos, ronda los $ 120 por tonelada.

Luego del encuentro, los productores realizaron una asamblea pública en la plaza Independencia y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. Definieron que hoy se instalarán en la zona de acceso del ingenio La Providencia para impedir el ingreso de caña. "Si no arreglamos, no comienza al zafra", fue la arenga de ayer.

Darán a conocer los excedentes

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, aclaró ayer que no es determinación del Gobierno aplazar el inicio de la zafra 2013, en respuesta al planteo de los cañeros. "Es una decisión del sector productivo e industrial. No lo veo claramente al tema", dijo el funcionario. "Vamos a conversar con los industriales sobre el tema. De cualquier manera, el arranque de la campaña es progresivo; no todas las fábricas arrancan al mismo tiempo", agregó.

El titular de la cartera gubernamental adelantó que en 15 días se conocerá el volumen de los excedentes de exportación de las zafras anteriores. "No sabemos la cantidad en estos momentos, pero prácticamente no se encuentra en mano de la industria. Cuando tengamos esa información también sabremos dónde está. Aunque la ley no puede actuar de manera retroactiva, salvo conocer la cantidad", afirmó.

Feijóo confirmó una asistencia económica de $ 10 millones, que serán destinados a cooperativas cañeras. A través de las organizaciones, ese dinero será distribuido a pequeños productores de hasta 15 hectárea de superficie. "La cuestión de fondo es la recuperación del precio del azúcar en el mercado interno, indispensable para recomponer la estructura productiva, especialmente, en la escala más baja (por los cañeros)", manifestó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.