domingo, 12 de mayo de 2013

Llegaron lluvias ideales de cara a la siembra fina


 El meteorólogo de la CCA, Germán Heinzenknetch, destacó la importancia de la llegada de estos eventos para recargar el perfil para el invierno. Situación complicada para el NOA.
Llegaron lluvias ideales de cara a la siembra fina

Según nos cuenta el climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknetch, las lluvias del último fin de semana “fueron generalizadas”, tras dos semanas sin precipitaciones, en las que se avanzó con la cosecha “en un 80%”, tal como cuentan informes privados. El experto considera positivo que “se recupere el perfil” para encarar con buenas expectativas la siembra fina.

Heinzenknetch informó que “Hubo máximos de 60 milímetros en Entre Ríos, pero lo que llegó al NEA fue un poco más bajo. 

Tenemos un par de días de descanso, pero el tiempo rápidamente se inestabiliza. El clima sigue bastante húmedo, con condiciones para nuevas lluvias a partir del miércoles o jueves, cuando tendremos algún evento pluvial no tan importante como al anterior”.

“Las lluvias van a tener una amplia cobertura, pero no más de 15 a 20 milímetros. Puede haber algún chaparrón más importante, pero no superarán esas marcas”, añadió.

Consideró el experto que “estas precipitaciones son oportunas”, ya que “dejarán un resto de humedad sobre todo las zonas trigueras que del 15 a 20 de mayo hacen siembra temprana”. Con estos eventos, “tendríamos condiciones favorables de humedad”, como para no ser un limitante.

Pero el escenario es totalmente distinto en el NOA. La sequía en Salta no se detiene y” está muy afianzada. El NOA está saliendo de la época de lluvias. No le llovió en el verano y es probable que esto se afiance durante el otoño e invierno”.

“La oferta de agua es heterogénea en el NEA, Este de Santiago del Estero y la zona algodonera”, agregó.

“Es muy complejo”, opinó, porque “es muy importante que esas zonas reciban agua en marzo o abril. Dejan de tener lluvias a final de otoño y si no tienen humedad acopiada, se vuelve muy difícil. Ojalá venga un evento anómalo, pero si miro la foto y proyecto, tenemos un resto del otoño bastante complicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.