sábado, 11 de mayo de 2013


Las retenciones al trigo se reintegrarán a los productores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy modificaciones que afectan los derechos de exportación de trigo, durante un acto en la Casa Rosada.
Allí, la jefa de Estado anunció “el Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria” que “se refiere esencialmente a uno de nuestros productos típicos de gran consumo en la mesa familiar, que es el trigo”.
En ese sentido, Cristina se refirió a que “las retenciones al trigo han sido una discusión”, pero la intención es “no trasladar el precio internacional de ese cereal a los precios internos afectando a todos los argentinos”.
“Estábamos con récord de producción en el 2007-2008 de 16 millones de toneladas, pero ha venido reduciéndose la superficie de trigo. Pero la producción no ha disminuido tanto. Para nosotros el trigo es algo fundamental y siempre fue un reclamo para los productores el precio de las retenciones”, siguió la mandataria.
Y explicó: “Para el mercado interno hacen falta 7 millones de toneladas y un remanente para semillas y el resto es para la exportación”, pero, agregó: “El trigo compite con otros productos” y mostró el avance de la soja con respecto a otras siembras.
“Se van a seguir cobrando los derechos de exportación al trigo pero estos derechos en lugar de ingresar al Estado, a la caja como les gusta decir a algunos medios, van a ir a un fondo fiduciario que va a administrar un consejo del Banco Nación. Y todo lo que se recaude se va a distribuir entre todos los que producen trigo en la República Argentina. Esto significa un esfuerzo grande para el Gobierno en materia de ingresos fiscales”, expresó.
Además, Cristina subrayó: “500 millones de dólares que va a dejar de percibir el Estado y le va a ser reintegrado a cada uno de los productores. Los productores van a tener que declarar ante UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno) cuánto produjeron y se le va a emitir un certificado y luego, en la proporción en que produjeron, concurren a cobrar del fondo fiduciario. Un 15 por ciento sobre el precio vigente. Unos 30 dólares por tonelada va a recuperar cada productor. Cuanto más grande sea el fondo, más se distribuye. Es fundamental que el productor declare su producción”.
Por otra parte, la mandataria indicó que “la idea es lograr un aumento considerable de la producción de trigo”.
“El consejo asesor va a estar integrado por AFA (Agricultores Federados Argentinos), AKA, los grandes exportadores, la cámara de la Harina y los pequeños exportadores. Va a estar controlado por todas las cámaras productoras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.