domingo, 26 de mayo de 2013

La soja subió en EEUU por la huelga en el puerto de Buenos Aires

La cotización del maíz bajó este martes en Chicago ante un incremento del ritmo de siembra del cereal en EEUU, al tiempo que una huelga en el puerto de Buenos Aires presionó al alza a la soja.
El contrato para la soja se ubicó en u$s14,7825 por bushel (u$s543,16 por tonelada) contra u$s14,645 del lunes.
Las fuertes lluvias en las zonas de producción a principio de mes habían frenado la siembra de maíz en Estados Unidos pero “los agricultores aprovecharon la clemencia del tiempo (la semana pasada) para hacer progresos considerables” y recuperar gran parte de su atraso, subrayaron los analistas de Commerzbank.
Según el Departamento estadounidense de Agricultura (USDA), en los 18 estados donde se cultiva el 90 del maíz, la siembra estaba el 19 de mayo al 71% contra un 28% la semana anterior. Se trata de una progresión del 43 puntos que tiene el último precedente en 1992.
Este avance “aleja la posibilidad de que una parte de los campos previstos para el maíz se dedique a la soja”, subrayaron las mismas fuentes a AFP.
La cotización de la soja para entrega en julio sigue alta por “el débil nivel de las reservas” en Estados Unidos. Además, los empleados del puerto de Buenos Aires están en huelga y frenan así las exportaciones argentinas, favoreciendo las ventas de la soja producida en Estados Unidos.
En el mercado del trigo, los cultivos en el norte del país se consideran de “buenos a excelentes”.
El bushel de maíz (25 litros) para entrega en julio terminó en 6,4 dólares (u$s251,96 por tonelada) contra u$s6,4950 del lunes.
Mientras el bushel de trigo para igual entrega terminó en 6,805 dólares (u$s250,04 por tonelada) contra los anteriores 6,8525 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.