martes, 14 de mayo de 2013

La soja gana un 7% en 2013 (está en récord en el año)


La soja aumentó un 2,2%, a u$s 558,8 la tonelada ayer en Chicago y marcó así el mejor valor del año. En lo que va de 2013, el grano subió un 7,1% (el 31 de diciembre del 2012 se negoció a u$s 521,3 la tonelada). La noticia llega en plena cosecha argentina; de hecho, según las distintas entidades privadas ya se recolectó entre el 70% y el 80% de los más de 19 millones de hectáreas sembradas.

El grano subió tras el recorte de stocks proyectado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y por demoras en la siembra a causa del clima húmedo en ese país. Si bien el informe de stocks difundido por el USDA el viernes pasado coincidió con las expectativas del mercado, una leve corrección a la baja en la producción mundial de soja -de 269,63 millones de toneladas a 269,11 millones- repercutió ayer en los precios.

El maíz, por su parte, también fue impactado por los pronósticos climáticos en las zonas productoras de Estados Unidos al subir un 4,4%, a u$s 282,6 la tonelada. La persistente humedad de los suelos norteamericanos a causa de las lluvias y el clima frío impulsó la cotización de la soja y el maíz ante una posible caída de los rindes por hectárea.

Según un reporte del Gobierno norteamericano, el ritmo de siembra del maíz "es el más lento desde 1984", con una superficie implantada del 12% al 5 de mayo. "Menos de la mitad de la cosecha de maíz va estar plantada para el 15 de mayo, que es la fecha que los agrónomos van empezar a determinar los rendimientos mínimos y máximos del cereal", señaló un especialista. Por último, el trigo aumentó un leve 0,6%, a u$s 257,7 la tonelada.

Las subas de Chicago repercutieron en el mercado local, donde la soja subió un 1,4%, a $ 1.725 la tonelada; y el trigo, un 0,6%, a $ 1.680 la tonelada, mientras que el maíz se mantuvo estable a $ 1.000 la tonelada.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores ya cosecharon el 79,3% de los 19,7 millones de hectáreas destinadas a la soja. A su vez, el viernes pasado el USDA estimó que la cosecha argentina de la oleaginosa rondará los 51 millones de toneladas, lo que representa un recorte de medio millón de toneladas respecto de la previsión anterior.

La cosecha de soja ya se encuentra en su etapa final, pero eso no quiere decir que los productores vendan el grano, aun con estos buenos precios, porque debido a las diferencias que se mantienen en torno al valor del dólar y a la alta inflación los productores prefieren atesorar la soja y liquidar sólo en caso de urgencia, como es el pago de deudas. Esto ante la atenta mirada del Gobierno, que necesita el ingreso de los dólares de la soja.

En lo que respecta a la campaña 2013-2014 que comenzará en el segundo semestre, el USDA proyectó una cosecha de 54,5 millones de toneladas, cifra que de concretarse pasaría a ser un récord histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.