viernes, 17 de mayo de 2013

La reproducción y el crecimiento de los rodeos, ejes de las Jornadas Lecheras Nacionales 2013
Ambos aspectos del tambo serán los ejes convocantes del evento, para el cual ya se han confirmado la presencia de cinco disertantes de fuste.

La reproducción y el crecimiento de los rodeos, ejes de las Jornadas Lecheras Nacionales 2013
La reproducción y el crecimiento de los rodeos, ejes de las Jornadas Lecheras Nacionales 2013
 
 LECHERÍA
 Un tambo cordobés redobla la apuesta 
 Cooperativas lecheras presentaron evaluación favorable del sector 
 Argentina duplicó la producción de muzzarela por exportaciones y mayor consumo interno 
 

Las jornadas se desarrollarán el próximo miércoles 22 de mayo en el Hotel Amerian de Villa María. Son organizadas por TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, y cuentan con el apoyo del Inta local.
Han confirmado su participación, el ingeniero Miguel Taverna, coordinador del Programa Leches del Inta, y Horacio Larrea, uno de los mayores expertos del país en genética lechera, quien es gerente de Semex para Latinoamérica, y actual presidente de la Comisión de Evaluaciones Genéticas, Base de Datos y Cruza de la Asociación de Criadores del Holando Argentino (Acha).
Además estarán presentes el médico veterinario Mauro Gorgerino, quien asesora más de 20 tambos de punta en el centro y norte de Córdoba en materia reproductiva y nutricional, Julio Godoy, quien es socio propietario de un megatambo en el sur de Santa Fe y asesora a otros establecimientos de gran porte y el ingeniero Federico Brinner, productor de un tambo en campo alquilado en la zona de Ballesteros, quien posee excelentes indicadores reproducción, y de las etapas de cría y recría en su establecimiento.
En el marco del desarrollo de una fuerte campaña de difusión del Inta, Taverna enfatizó que se “es necesario y posible crecer con nuestros rodeos lecheros en los tambos, logrando más vaquillonas y menos descartes. Es obvio que esto requiere mucha más eficiencia en la cría y recría, también una mayor eficacia reproductiva, un menor descarte voluntario y menos muertes de animales”. Al mismo tiempo destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías relativas al progreso genético, entre ellas el semen y embriones sexados.
Las séptimas Jornadas Lecheras Nacionales Incluirán temáticas puntuales tales como genética, cría, recría, criterios para descartar vacas, alta producción y reproducción, entre otros.
El programa detallado, que se tratará desde las 8:30 a 17:00 hs, contempla los siguientes temas:
*¿Podemos crecer con nuestros rodeos?. Diagnóstico nacional, puntos críticos y líneas de trabajo.Disertante: Ing. Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA
*Producir más, también significa Preñar Más. Las nuevas herramientas genéticas en la era de la Genómica. Disertante: Horacio Larrea, gerente de Semex para Latinoamérica y presidente de la Comisión de Evaluaciones Genéticas, Base de Datos y Cruza de ACHA.
*¿La alta producción es enemiga de la reproducción?. Los cambios en los sistemas de producción y su impacto en la reproducción. Disertante: Méd. vet. Mauro Gorgerino, asesor de establecimientos lecheros.
*Claves prácticas para una Cría y una Recría eficientes. Qué hace bien un tambo que tiene excelentes indicadores en mortandad, tasa de preñez, e índices reproductivos. Disertante: Ing. Agr. Federico Brinner, productor y asesor lechero.
*¿Por qué descartar una vaca?. Criterios para definir los descartes en los tambos. Disertante: Méd. vet. Julio Godoy, productor y asesor de establecimiento lecheros.
Las inscripciones al evento tienen un arancel general de $250, y preferencial para estudiantes de $125.
Se registran en TodoAgro a través del correo  jornadaslecheras@todoagro.com.ar  o en los  teléfonos 0353 – 4536239 / 4613068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.