viernes, 24 de mayo de 2013

La Nación Ganadera, hasta el domingo 26, en la Sociedad Rural
Tarde de grandes campeones en Olavarría
• Se realizaron las juras de Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn.
• Disertaciones sobre crisis, oportunidades y desafíos de la ganadería.
• Lavagna, Pagni y Massa juntos en Olavarría.
• Carlos Reymundo Roberts deleitó al público con sus ironías.
 El municipio presentó su Programa de Fortalecimiento Ganadero.
 
Principales resultados de las Juras de Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn
Hereford.
Machos: Gran Campeón Macho Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto. Reservado Gran Campeón, Cabaña Santa Paula de Juan Manuel Garciarena.
Hembras: Gran Campeón Hembra Cabaña Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Martha Vila Moret y Lago de Las Margaritas S.A. Reservado Campeón Hembra Cabaña Santa Rita de Antiguas Estancias Don Roberto.
Shorthorn
Gran Campeón Macho La Primitiva de Madariaga. Reservado Gran Campeón Macho Cabaña Mourembles de Santa Úrsula S.A. Tercer campeón macho Cabaña El Chaja de Agropecuaria Ibis S.A
Gran Campeón Hembra, Cabaña El Chaja de Agropecuaria Ibis S.A y Reservado Gran Campeón Hembra y tercer mejor hembra La Primitiva de Madariaga.
Limousine
Gran Campeón Macho Cabaña Los Ombúes de Familia Dietert; Reservado Gran Campeón Macho, Cabaña La Cotidiana de Italo Lattanti. Gran Campeón Hembra Cabaña don Federico de Monica Schmale de Luchessi. Reservado Gran Campeón Hembra, Cabaña Los Ombúes de Familia Dietert.
Limangus
Gran Campeón Macho, Maslacq Ludivico de Cabaña La Elisa de Fernando Luis. Reservado Gran Campeón Macho, Ukase de Cabaña La Blanqueada de Ramón Echechequia.
Gran Campeón Hembras y campeón vaca Maslacq Prima de Cabaña La Elisa de Fernando Luis.

Un toque de humor e ironía en La Nación Ganadera Olavarría 2013
Carlos Reymundo Roberts, Prosecretario General de Redacción del diario LA NACION, deleitó con sus irónicas columnas a un público que llenó el auditorio del IPCVA.
Bajo el lema “La Argentina de hoy: Una mirada diferente”, capturó la atención de todos incorporando humor e ironía a los detalles que lo llevan a ser columnista de un espacio cada sábado sobre actualidad política, económica y social.
Comentó cómo surgió la idea de comenzar a escribir su “columna con humor”, como el mismo lo define. En el plan de modernizar una de las páginas del diario, “me propusieron redactar una columna irónica semanal, dije que aceptaba hacerlo, pero no todas las semanas porque creía que la realidad no me lo permitía”.
“Todo empezó muy casualmente”, supo decir cuando se refirió a las declaraciones de funcionarios, situaciones generadas en la política y la economía en la Argentina. Si bien la idea fue realizar artículos cuando surgieran situaciones, “la realidad es que terminé escribiendo 64 columnas seguidas, que me ayudaron a conocer al kirchnerismo”, explicó Reymundo Roberts.

Lavagna, Pagni y Massa juntos en Olavarría
En el cierre de la primera jornada de La Nación Ganadera Olavarría 2013, se llevó a cabo una disertación acerca de la acutalidad política y económica a cargo de Carlos Pagni, columnista del diario LA NACION, y Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía.
En primer término, Pagni explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se siente hoy por hoy legitimada, aunque a su entender “la idea de la relación entre el electorado y la presidenta no está en la idea de su cabeza  por una organización político partidaria. Porque no puedo ser candidato a todo. Este es un concepto, es una forma de interpretar el liderazgo, que puede ser engañosamente eficiente si uno tiene el 60 por ciento de imagen positiva todo el tiempo. Esto tiene una consecuencia trágica e inmediata, que es la ineficiencia”.
“La argentina tiene un problema de formato político, no tiene un problema de mayor o menor perversidad que quienes operan en este contexto. En cualquier formato donde hay desequilibrio de poder hay conflicto con la prensa. La única legitimidad que existe para Cristina es la electoral”, agregó.
Para Pagni, “la peculiaridad de este sistema, que en realidad es una falta de sistema, es que el gobierno comienza a comportarse como  Gobierno y oposición al mismo tiempo. Para saber lo que va a pasar, muchas veces interesa más conocer como es las interna con quienes la apoyan, porque muchas veces los limites viene puesto desde adentro, no de la capacidad de los rivales de poner un límite. Un sistema pensando de esa manera si genera crisis. El caso más típico es el de Scioli.”
“Hoy estamos en una escena política donde el Gobierno tiene el 54 por ciento de los votos, pero donde las ideas del gobierno dentro de la clase política tiene mucho más consenso. Esta enorme masa de poder es el premio a una experiencia económica, que significó una fiesta de consumo, que se estaba agotando en el momento en que la están premiando. El kirchnerismo va definiendo su identidad según como le va yendo en el mercado de poder”, agregó.
Pagni se refirió al conflicto con la prensa y al conflicto con la justicia: “Desde hace un año en la Argentina, se nos propone otra construcción de la legitimidad que es la de la mayoría como única, todo aquello se oponga o critique la regla de la mayoría es por definición golpista. Los medios, y la justicia.  Es una política de Gobierno pero es un programa electoral, quien va a ser el candidato electoral, es Cristina, esta radicalización obliga a plantear el problema de la elección”.
Sobre el futuro, Pagni aseguró: “este gobierno contiene cada vez menos a los líderes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ya no representa el discurso del gobierno. La hipótesis es que si el gobierno no hace la elección que tenía pensado hacer en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que le va a ir relativamente mal, en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, la falta de sistema la vamos a pagar muy cara en los próximos dos años.”
En segundo término, el ex Ministro de Economía, Roberto Lavanga, aseguró que “desde el 2007 hasta ahora la economía creció a razón de 3,8 por año. Hay 10 años que la sociedad argentina pierde por haber crecido a un ritmo menor. Y no era imposible seguir creciendo a un ritmo alto, porque una de las características que tiene la argentina es que probablemente sea una de los países del mundo donde a brecha entre el país real y el país potencial sea más grande. Es enorme el potencial de argentina, en todos los planos. La brecha con el país real es muy alta, y es eso lo que hacía posible pensar en que uno podía continuar con el proceso de crecimiento a tasas ciertamente mucho más altas de los que ha sido habitual en el país”.
“A partir del 2007, en el plano económico social existe una incapacidad de manejar la bonanza. No es un caso de crisis, es un caso donde estaban dadas todas las condiciones para mantener un crecimiento alto, para llevar un proceso sostenido de distribución del ingreso. Hoy el gran desafío es como se recupera la oportunidad. El contexto internacional que sigue siendo favorable a la argentina nos permite pensar en que todavía hay posibilidad de recuperar la oportunidad”, explicó.
“Pero esto requiere una visión de conjunto que excede lo económico. Hay que hacer un replanteo de tipo global, hay que mostrarle a la sociedad con este tipo de institucionalidad, con esta sociedad dividida no va a haber posibilidades de crecer”, agregó.
Lavagna arriesgó: “El pronóstico de acá al 2017 sin cambio en las políticas indica que en los próximos 4 años el país crecería nada más que al 1.6 por ciento anual”.
“Hay que recuperar una de las bases fundamentales de a economía, una de ellas es el presupuesto, la situación fiscal”, afirmó.
“Es grave el tema del blanqueo. Siempre piden blanqueo, durante los 4 años que fui Ministro de Economía me pidieron muchas veces y nunca lo dimos. Tenemos que asumir el compromiso de levantar el secreto fiscal de los dos blanqueos (2009 y el actual), y que la población pueda saber quiénes y cuanto blanquearon”, concluyó.
Al término de las exposiciones, el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, presente en las disertaciones de Pagni y Lavagna, decidió salirse del protocolo y dio unas palabras a los presentes. Allí aseguró que el achicar la brecha digital “es una obligación”, “hablo sobre la educación para diseñar en términos de futuro una sociedad con mayor capacitación laboral”, explicó.
“Otro de los temas a abordar es la construcción de la confianza, de la argentina con el mundo y con el vínculo entre nosotros, como sociedad, nos va a permitir sinergia como sociedad. Y el tercer gran tema es la seguridad y el control social”, afirmó.

Crisis, oportunidades y desafíos de la ganadería
Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de La Nación Ganadera Olavarría 2013, en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se llevaron a cabo diversas disertaciones.
Dardo Chiesa, consejero del Instituto, expuso acerca de los  “Desafíos productivos de la cadena de ganados y carnes”, desafío que, a su entender, “va en función de la eficiencia reproductiva, independientemente de cuantas vacas o lo que decida hacer el productor con su actividad ganadera, de cualquier manera tiene que ser eficiente, independientemente de los precios”.
Chiesa remarcó la gran brecha tecnológica que hay en el campo argentino: “Hay campos del top productivo de la media de la producción de la zona, y cómo es posible llegar a esos valores. Con trabajo con inversión, pero por sobre todas las cosas con recursos humanos, capacitación y el manejo eficiente: condición corporal, destete precoz, suplementarios estratégica, como llega la hembra al primer servicio, sanidad, planteos ganaderos estables en el tiempo”.
“La ganadería siempre da revancha, hay que tener un trabajo estable, saber que los procesos pasan y que la ganadería corrige. Tenemos productores que han podido conservar su hacienda tuvieron su revancha”, afirmó Chiesa.
A continuación se desarrolló un panel bajo el lema “momento clave de la ganadería: ¿De la oportunidad a la crisis?”. De ella participaron Rodrigo Troncoso, director ejecutivo de la Camara Argentina de Feedlot; Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina; y Jorge Torelli, médico veterinario del Frigorifico Mattievich S.A.
Troncoso dijo que vienen analizando las perspectivas de precios hasta fin de año, “un poco preocupados por lo que puede ser la caída de precios, buscando el aspecto positivo y fortalecer la exportación para estabilizar los precios”.
A su entender, “los productores deberían tratar de desestacionalizar su oferta, de no estar vendiendo todos el gordo en agosto, septiembre y octubre. Y a nivel nacional, lograr entrar en mercados exportadores fuertes que permitan compatibilizar el mercado interno con el externo y evitar la volatilidad que complica el negocio”.
“El feedlot es una herramienta que permite versatilidad a las empresas”, afirmó Troncoso.
A su turno, Ernesto Ambrosetti, afirmó que la ganadería es la actividad que más invierte año a año en el país en el desarrollo de producción de carnes para abastecer a la Argentina y para exportar. “Se nos abre la oportunidad de hacer más eficiente todos nuestros rodeos, la taza de extracción el manejo sanitario, nutricional y de gestión, que hace el empresario, y al mismo tiempo, como estamos entrando hacia una tendencia de liquidación en los próximos meses, allí habría la oportunidad de inversión de aquellos que no encuentran refugio en el mercado financiero local”, afirmó.
“En este punto además de ayudar al productor agropecuario o como una actividad diversificada. La oportunidad siempre esta, y la Argentina tiene que recuperar el espacio internacional que ha perdido”, concluyó.
Por último Jorge Torelli, de Mattievich, expuso su visión de la industria sobre las perspectivas de la industria de ganados y carnes. Torelli observó “perspectivas a mediano y largo plazo, con muy alentadoras”. Para él, “hay una demanda creciente de la mano del crecimiento demográfico, tanto en la Argentina como en el mundo. Como el caso de China, y de las buenas expectativas que proyecta la FAO para Latinoamérica”.
“Nicaragua tiene un techo. No creo que Nicaragua pueda llegar a pasar las exportaciones cárnicas argentinas, si nosotros podemos pegar una vuelta muy rápida para volver a conquistar nuevos mercados y entrar en China. No creo que vamos a estar tanto tiempo fuera de tabla. De hecho ya hay misiones que están generando apertura de mercados en Asia Pacifico”, agregó.

Olavarría tiene su plan ganadero
El intendente municipal José Eseverri encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Ganadero, junto al presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Luis, tras un diagnóstico sobre la situación de la producción ganadera en Olavarría, que estuvo a cargo de Juan Andrés del Río, investigador de AACREA, quién mostró los resultados de una encuesta que realizaron para sondear los distintos problemas de productores ganaderos en el partido.
“Lo que estuvimos analizando fue una encuesta que realizamos con la sociedad Rural de Olavarría en 2012, a productores para entender el perfil productivo y allí ver cuáles son las oportunidades de mejora. Vimos que hay un nivel de correlación alto entre  la falta de aplicación de tecnologías disponibles y el novel de escala de los productores”, explicó del Río.
El objetivo de este Programa es “brindar herramientas técnicas y capacidades, buscando una solución para los pequeños y medianos productores”, destacó Eugenia Castro, directora de la Oficina de Inversiones Agroganaderas.
Los funcionarios destacaron el rol en este Programa de la Mesa Agropecuaria, un ámbito de diálogo y consenso entre las instituciones vinculadas al sector conformado por el Gobierno municipal, la Sociedad Rural local, la Cooperativa Agraria de Olavarría, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Centro Apícola, el Colegio de Veterinarias, la Fundación Sanidad Ganadera y las oficinas locales del SENASA y el INTA.
Análisis
Para Juan Andrés del Río, “el interrogante es el nivel de precios, venimos de un ciclo de tres años de inflación, con precios estabilizados que casi no han aumentado, por lo que se ve un comportamiento asociado a la liquidación, y se plantea el interrogante que vamos a ir a un nuevo ciclo ganadero que tendríamos que tratar de evitar en términos de las políticas”
“Estar en un clico de liquidación, es estar por encima de 45% de faena, y actualmente estamos en 42%, con tendencia creciente en el último año”, concluyó.
Estanislao Quiroga, también de AACREA, a partir de las encuestas realizadas, argumentó sobre “las ventajas de compararse”.
“La principal limitante es el manejo del rodeo en invierno, que es el momento en el año en el cual mas pasto nos falta, y tratar de demostrar que herramientas encontramos para solucionar esos baches que son diferido, consumo de rollos, concentración de silos de autoconsumo”, destacó.
Actividades para el Sábado
10:00, Campeonato de Alambradores
10:30, Remate de vientres seleccionados
11:00, Campeonato de Pato
11:00, Abigeato: ¿una problemática sin solución?, con disertación del Dr. José Uthurralde
11:30, Competencia Morfológica, Grandes Campeones Criollos
14:00, Remate de Exposición Hereford
14:00, Clasificatoria oficial de Paleteada
16:00, Remate de Exposición Limangus
16:30, Prueba de tambores
17:00, Remate Caballos Criollos
Actividades para el Domingo
11:30, Gran Doma con Basto y Encimera
12:00, Gran final del Campeonato de Alambradores
13:00, Prueba de tambores
14:30, Gran Doma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.