martes, 7 de mayo de 2013

La mayor aceitera de soja del país se inaugura este viernes

 


La firma estadounidense ADM inaugurará oficialmente la mayor planta industrial aceitera del país este viernes 10 de mayo, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 3 mil toneladas de soja por día o un millón de toneladas de materia prima por año.

Si bien la megaplanta ya venía operando en forma experimental, moliendo un volumen reducido de la oleaginosa, este viernes se prevé la apertura oficial, para comenzar a operar en los niveles previstos, según fuentes de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), de la que es miembro la trasnacional.

La planta está ubicada en el parque industrial de Villeta, sobre el margen izquierdo aguas abajo del río Paraguay.

La inversión asciende a USD 180 millones, que es una de las mayores que ha realizado la empresa trasnacional en el país, desde su presencia en Paraguay, desde hace más de dos décadas.

La aceitera tendrá la capacidad de producir además de aceite, pellets y harina de soja, productos que igualmente tienen una elevada demanda en el mercado internacional. Una tonelada de soja procesada será aprovechada en su totalidad en esta planta, con una utilización del 21 por ciento para aceite, 72 por ciento para harina, 5 por ciento de pellets y 2 por ciento para granos de descarte que puede ser utilizado para ración animal.

Con el funcionamiento pleno de esta planta, se prevé que Paraguay aumente 65 por ciento su nivel de industrialización de soja, pasando de un promedio de 1,6 millones de toneladas a 2,6 millones de toneladas por temporada; es decir, se estaría procesando el 28 por ciento de todo el volumen de producción de soja estimado para esta zafra 2012/2013, con 8 millones de toneladas.

Pero la ola de la industrialización de la soja prevé otras inversiones en el país, como es el caso del Joint Venture establecido entre las multinacionales Louis Dreyfus Commodities (LDC) y Bunge, que conformaron el Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), que estaría operando desde los próximos meses.

Caiasa tiene una capacidad de molienda de 1,3 millones de toneladas de soja, tras una inversión de USD 160 millones.

las cifras

65 por ciento

aumentará la industrialización de soja en el país, con la apertura oficial de la planta aceitera de ADM en Villeta.

2,6

millones de toneladas de soja por año procesará Paraguay con la instalación de esta industria aceitera.

180

millones de USD es la inversión realizada por la firma multinacional ADM en el país para la instalación de la aceitera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.