sábado, 18 de mayo de 2013


La Justicia remató campos de un incumplidor que le debía al fisco bonaerense casi $300.000

El juicio se llevó adelante a instancias de ARBA por una deuda en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de dos parcelas que totalizan 3.200 m2. El titular del organismo de recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, destacó que “actuaremos con todo el rigor de la ley”.
A instancias del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Pergamino, se concretó este martes el remate de dos parcelas rurales ubicadas en esa ciudad porque la empresa propietaria de los terrenos mantenía con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) una deuda de casi $300.000 en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Los lotes, que totalizan 3.200 metros cuadrados, fueron a remate a consecuencia de un juicio que el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires había iniciado en 1996, debido a la importante deuda fiscal que acumulaba la empresa, que está dedicada a la comercialización de combustible.
Al respecto, el titular del fisco boanerense, Martín Di Bella, aseguró que “el contribuyente fue notificado e intimado previamente por la Agencia de Recaudación para que regularice su situación. Como no hubo respuesta, se inició una acción judicial en el fuero administrativo que derivó en el posterior remate del inmueble”.
El funcionario explicó que “las acciones legales fueron producto del trabajo articulado entre ARBA y la Fiscalía de Estado. Esa labor en equipo posibilitó que la Provincia pueda avanzar con firmeza para punir el incumplimiento tributario“.
Di Bella destacó que “en los últimos meses desde ARBA profundizamos todas las acciones tendientes a combatir la evasión y la morosidad”, y subrayó que “recuperar los recursos que se evaden es fundamental para que la Provincia pueda fortalecer los servicios que brinda a los bonaerenses”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “actuaremos con todo el rigor de la ley para combatir el incumplimiento” y, en ese contexto, recordó que “somos la primera provincia en aplicar la Ley Penal Tributaria, que establece penas de prisión para los evasores. Ya denunciamos a diez grandes empresas sospechadas de evasión y vamos a seguir por ese camino”.
En cuanto a la empresa que era propietaria de las parcelas rematadas, cabe destacar que la firma todavía afronta con el organismo de recaudación bonaerense otros tres juicios que también responden a deudas de Ingresos Brutos y totalizan cerca de $7 millones.
El primero se remonta al año 1997, y está motivado en una mora de más de $48.000. El segundo es de 2001, e involucra una deuda superior a los $5,9 millones. En tanto que el restante es de 2004, por $812.000. Cada uno de estos juicios tiene, en la actualidad, diferentes estados procesales.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio de una actividad económica de manera habitual y a título oneroso en la provincia de Buenos Aires, ya sea comercial, industrial, de servicios, entre otros. Durante el año pasado, este tributo aportó el 73% de la recaudación provincial, alcanzando una suma superior a los $33.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.