viernes, 10 de mayo de 2013


La ganaderia que viene se debatió en Chicago

El IPCVA participó en un encuentro que reunió a los principales actores mundiales de la producción de carne vacuna, para debatir la sustentabilidad del sector.
Los consejeros del IPCVA Juan José Grigera Naón (SRA) y Alejandro Zegna (FIFRA) asistieron a la primera reunión del Comité de Definiciones de “Mesa Redonda Global de la carne Sustentable” que se llevó a cabo en Chicago (EE.UU.) entre el 15 y el 17 de abril de este año.
En dicho encuentro se sentaron las bases de los principios y criterios por los cuales se regirá esta organización, definiendo que la sustentabilidad debe ser tanto ambiental como social y económica.
En ese marco se trabajó también en posibles indicadores de sustentabilidad pero dejando por sentado que no existen planes para crear un sello de calidad o algún esquema de certificación.
El 15 de abril los Consejeros del IPCVA asistieron en carácter de invitados especiales a las deliberaciones del GRSB Executive Board Meeting, presidido por el Cameron Bruett, de JBS USA. Lo más destacado de ese primer día –en el que se agradeció especialmente la presencia argentina- fue la disertación del Vicepresidente Ejecutivo de McDonalds, a cargo de las franquicias a nivel mundial, José Armario, quien se refirió a las perspectivas de la empresa sobre la sustentabilidad global de la producción de carne vacuna.
En tanto, durante los encuentros de los días 16 y 17 se llevaron a cabo talleres durante los cuales se trabajó sobre principios como el aire, la salud animal, el bienestar animal, la biodiversidad y el ecosistema, la energía, el bienestar humano, la tierra y el suelo, la nutrición y la seguridad humana y el agua, así como también los posibles criterios a definir en las diferentes etapas de la cadena productiva para generar sustentabilidad.
Al finalizar las jornadas nuevamente se agradeció la presencia de la Argentina y se realizó una invitación especial para que el país siga participando en dicha mesa, reconociendo la importancia de nuestra cadena de ganados y carnes a nivel mundial.
Estuvieron presentes, entre otros, representantes de importantes actores del mercado mundial de carnes como Mc Donalds (EEUU), Marfrig (EEUU y Brasil), JBS (EEUU), Cargill (EEUU), World Wildlife Foudation, Meat and Livestock Australia, y asociaciones de ganaderos de Australia, Estados Unidos y Canadá.
La “Mesa Redonda Global de la carne Sustentable” (GRSB) es una iniciativa global, multisectorial desarrollada para impulsar la mejora continua en la sustentabilidad de la cadena de valor mundial del sector de la carne a través del compromiso y la colaboración de liderazgo, la ciencia y las partes interesadas. Según se consigna en su página web, “La GRSB imagina un mundo en el que todos los aspectos de la cadena de valor del sector de la carne sean ecológicamente racionales, socialmente responsables y económicamente viables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.