lunes, 13 de mayo de 2013



La FAO recomienda fuertes medidas ante el nuevo brote de gripe aviar en China

La FAO actualiza las recomendaciones de las medidas de bioseguridad frente a la nueva cepa aparecida en China de gripe aviar (H7N9) que cursa de forma prácticamente inaparente en los animales, lo que hace que sea muy dificil de detectar.
Ante la aparición en China del nuevo brote de gripe aviar H7N9 la FAO recomienda fuertes medidas de bioseguridad ya que a diferencia de otras cepas más conocidas de la gripe, incluida la cepa altamente patógenaH5N1, este virus es sumamente difícil de detectar en las aves debido a que el nuevo virus no presenta prácticamente ningún signo de la enfermedad en los animales afectados.
Juan Lubroth, responsable de la oficina veterinaria de la FAO, comentó: “A diferencia de la cepa H5N1 donde lospollos se afectan y mueren en un porcentaje importante, en esta cepa nueva del virus no tenemos una señal o bandera roja que nos indique inmediatamente de la presencia de la infección en la granja. Esto significa que los ganaderos no son conscientes de que el virus está circulando entre sus animales. Las medidas de bioseguridad e higiene nos han de ayudar a protegernos del virus que circula en las aves aparentemente sanas o de otros animales”.
La FAO hace un especial elogio por la rápida notificación de China de los casos aparecidos en humanos y la transparencia en la transmisión de la información al público, así como de la naturaleza del virus y de otras medidas cautelares, que ha permitido analizar la secuencia del virus con rapidez.
Aunque de momento el virus se sigue estudiando y evaluando su potencial patógeno y de transmisión, la FAO continúa recomendando las medidas de bioseguridad estándares, incidiendo en las medidas de higiene en los agentes implicados en la cadena alimentaria: ganaderos, transportistas, trabajadores del mercado y consumidores.
Las precauciones de bioseguridad recomendadas son las siguientes:
  • Mantener todas las aves y el ganado en general separado de las viviendas de las personas. El contacto directo con los animales infectados pueden poner a las personas en riesgo. Como H7N9 cursa con poco o ningún signo de enfermedad en las aves, la separación de las áreas para los animales y las viviendas de las personas es la clave.
  • Mantenerse alejado de las aves silvestres, aves de corral y otros animales, así como evitar tener diferentes tipos de aves y especies de animales mezcladas. Pantallas, vallas o redes pueden utilizarse para separar especies y ayudar a prevenir la transmisión.
  • Reportar animales enfermos o muertos a los veterinarios o autoridades pertinentes. Si esto no es posible, informar a los vecinos adecuadamente. Es importante que todos los signos de la enfermedad o muerte súbita o inexplicable en aves de corral, o aves silvestres sean puesto en conocimiento de las autoridades para que puedan hacer frente con seguridad y ayudar a detener la propagación del virus.
  • Lavarse las manos con frecuencia para eliminar el virus. Siempre debe hacerse después de manipular los animales, cocinar o preparar productos de origen animal, y especial atención en hacerlo antes de comer.
  • Comer los alimentos cárnicos bien cocinados.
  • No comer animales muertos o enfermos, así como tampoco venderlos o regalarlos. Estos animales NO deben administrarse como alimento para otros animales.
  • Consulte inmediatamente a su médico si usted presenta signos de fiebre después de estar en contacto con aves de corral, aves de granja, aves silvestres u otros animales.
  • En caso de que el riesgo de transmisión a humanos se confirme, el sacrificio de los animales debería ser la medida apropiada, recomendándose que se lleve a cabo de una manera humana con una compensación apropiada para el propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.